Este domingo, en su última entrega, la Plaza Pública Cadem reveló la postura de los afiliados a Isapre en el marco de la crisis financiera que enfrentan las aseguradoras.

Esto tras el fallo de la Corte Suprema que obliga a la industria a aplicar la tabla de factores, por lo que deben realizar una millonaria devolución de dinero a sus afiliados.

Bajo esa línea, en la consulta, un 77% de los afiliados manifestó que prefiere “que su Isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo pero evitar su quiebra con el fin de mantener su cobertura actual”.

En tanto, un 23% de los afiliados indicó que prefiere que “su Isapre le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario”.

Del total de personas consultadas, independiente del sistema de salud que tienen, un 50% cree poco o nada probable que las Isapres quiebren en caso de cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

En tanto, un 40% de los afiliados, se mostró dispuesto a cambiarse a Fonasa de producirse una quiebra, mientras que un 60% buscaría la forma de mantenerse en el sistema privado aunque tuviese que pagar un poco más.

Con relación a la posibilidad de una ley que permita un “perdonazo” a las aseguradoras con respecto a la decisión de la Corte Suprema, un 73% de los encuestados se mostró en desacuerdo, mientras que un 24% estuvo de acuerdo.