La entrada en funcionamiento del primer Observatorio Turístico Municipal de Chile concretó el municipio de Viña del Mar, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de profundizar en el estudio del fenómeno turístico de la ciudad, a través de la gestión de información verídica, relevante y oportuna, para orientar la toma de decisiones del sistema turístico y convocar la participación pública-privada y el mundo académico.

La alcaldesa Macarena Ripamonti encabezó el lanzamiento de la iniciativa Hotel O’Higgins junto al rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, al director de Turismo del municipio, Pablo Pizarro, al director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la UV, Claudio Rojas y concejales de la ciudad.

El observatorio surge del trabajo conjunto entre la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico, a través del departamento de Turismo municipal, y la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso.

La jefa comunal manifestó que «sentimos mucho orgullo, ya que somos el primer municipio en el país que decide trabajar para tener herramientas de gestión que nos permitan tomar decisiones adecuadas en cuanto a la inversión pública y a la estrategia que vamos a tener para abordar algo tan importante como es el turismo. Siempre se ha dicho que Viña del Mar es la capital turística de Chile, pero poco de datos, de gestión, de inversión, de planes de desarrollo para abordar este tema con responsabilidad, se había hecho».

Ripamonti destacó que «estamos muy contentas de que este trabajo, como siempre, no sea a solas, sino que sea encadenandose a todo el ecosistema turístico con el mundo privado, pero en especial con socios estratégicos como la academia, y en especial con la Universidad de Valparaíso».

OBJETIVOS

El Observatorio Turístico apoyará la mejora continua de la sostenibilidad y la resiliencia en el sector, a través de un seguimiento sistemático, oportuno y regular de los resultados. Además de conectar los destinos, ayudándoles a intercambiar, mejorar los conocimientos, la comprensión sobre el uso de los recursos y la gestión responsable del turismo. 

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó que se trata de una iniciativa “como Universidad estamos muy contentos de apoyar y ser parte de ella porque va a permitir que las políticas públicas y las decisiones que se tomen en torno a una actividad tan importante como el turismo en Viña del Mar, sea en base a datos, a evidencias y a recoger lo que es el sentir de los distintos actores que están organizados en torno al turismo”.

“Esta iniciativa que encabeza el municipio y en la que nos encontramos participando, con la entrega de las capacidades técnicas que tiene la universidad en esta materia, va en la dirección correcta de tener políticas públicas y tomar decisiones que estén basadas en la evidencia y no simplemente en modas pasajeras o en intuiciones que distintos actores puedan tener”, precisó Corrales.  

CARACTERIZACIÓN TURÍSTICA

El Observatorio Turístico de Viña del Mar ya comenzó a trabajar en la caracterización del ecosistema turístico, específicamente de los usuarios del Terminal de Buses de Viña del Mar, a través de encuestas a los visitantes.

En una segunda etapa se determinarán los indicadores más relevantes y con qué entidades serán trabajados.

Al respecto la alcaldesa indicó que “por lo pronto tenemos un trabajo muy delicado para sacar adelante una estrategia piloto de levantamiento de data en el Terminal rodoviario de Viña del Mar, el punto de llegada principal de nuestra ciudad y que estuvo muy abandonado. Hoy día como municipio ya llevamos esa gestión pública pero además queremos cambiar la expectativa en el sentido de ofrecer una mejor experiencia a quienes nos visiten. Ofrecer los servicios que son requeridos y levantados por, desde, las comunidades que en este caso son las que llegan al terminal, y así este trabajo nos va a permitir tomar decisiones, provisionar recursos y mejorar la experiencia de los turistas y de las personas que viven en nuestra ciudad».

INFORMACIÓN GEOESPACIAL

El director de Turismo del Municipio, Pablo Pizarro explicó que la idea es caracterizar al usuario turístico de la ciudad a través de un acuerdo firmado recientemente con Mapoteca.

La entidad insumará al Observatorio de información geoespacial para identificar por dónde transitan las personas que llegan a Viña del Mar, cuánto tiempo están, cuáles son los polígonos que más visitan, en qué horarios, entre otros elementos. “Eso nos permitirá conocer de mejor forma y de manera más precisa, cuál es el perfil  del usuario  y del turista que tiene Viña del Mar”, acotó el director.

Pizarro precisó que con la información se construirá un gran panel de información que sirva a todo el ecosistema turístico. “La idea de todo esto es poder ayudar a los privados, a lo público y a la academia para que puedan tomar decisiones de forma informada con datos verídicos”, puntualizó.

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, en el mundo existen 36 Observatorios Turísticos registrados oficialmente.