Este jueves, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, entró al debate sobre el futuro de las Isapres  y consideró que su existencia era vital en el modelo que él creó.

Las declaraciones del ex mandatario se dieron en medio de su participación en el seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, donde abordó el fallo de la Corte Suprema que las obliga a devolver los cobros en exceso a los clientes.

En este sentido, Lagos recordó que en su mandato nació el programa AUGE (Acceso Universal de Garantías Explícitas), que se consideró “expropiatorio para las isapres” e indicó que “con ese programa que juntaba fondos para garantizar el acceso universal, con garantías explícitas, a determinadas patologías”.

Por eso consideró una ironía la crisis que hoy se quejan las isapres, luego del mandato de la Corte Suprema que las obliga a pagar más de US$ 1.400 millones a los cotizantes.

“Es irónico lo que ocurre hoy en donde el problema que tenemos es si las isapres puede o no seguir subsistiendo.En el programa que nosotros hicimos las isapres eran fundamentales”, aseverando que las aseguradoras deben pagar.

“Se planteó en su momento, respecto de las isapres, que estas no quisieron entrar a participar y, es más, sostuvieron que era expropiatorio respecto de la forma cómo se estaba planteando, y en consecuencia, ellos no iban a participar del sistema de salud en la forma en que estaba hecho”, aseveró.

Y recalcó que “cuando hoy día veo qué hacemos con las isapres, bueno, nosotros planteamos que había que haber un solo programa respecto a este tema fundamental, y eso es lo que intentamos hacer”.

Finalmente, el otrora jefe de Estado declaró: “Los fallos de la Corte Suprema se respetan en Chile, en un Estado democrático de derecho. Los parlamentarios resolverán los problemas que están en el Congreso”.