Sernageomín autorizó a Codelco  a cesar las operaciones de la fundidora Ventanas tras 58 años de actividad.

La detención de los hornos en Quintero – Puchuncaví se concretará a fines del mes de mayo.

Sobre la decisión del Servicio Nacional de Geología y Minería, el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt, detalló que “con la aprobación por parte del Sernageomin del plan de cierre temporal de la fundición, comenzamos a materializar un proceso que hemos venido preparando de manera planificada”.

“Todo esto ha sido desarrollado a través de un plan de transición laboral justa, en diálogo permanente con los dos sindicatos que representan a nuestros trabajadores y trabajadoras, así como de un acompañamiento a nuestras empresas contratistas”, destacó.

Se dará de esta manera inicio a un cierre temporal de dos años, prorrogable a tres, donde se llevarán a cabo las ingenierías y tramitación de permisos para pasar a la segunda etapa, enfocada en el cierre definitivo que contempla la desmantelación de las instalaciones.

Codelco continuará operando en la zona por medio de su refinería de cobra electrolítica, “Estamos pensando en una división innovadora, líder en seguridad, sustentabilidad, y comprometida con las comunidades aledañas”, zanjó Weishaupt.