Los senadores de la Comisión de Cultura, Patrimonio y Deporte, que preside el senador Alfonso De Urresti, recibieron a los representantes de la Corporación Santiago 2023 con el fin de ahondar en el estado de avance del evento deportivo y en aspectos tanto presupuestarios como de remuneraciones de la organización.

En la instancia, la Directora Ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, expuso sobre los avances de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos  Santiago 2023 junto a los directores y gerentes Juan Pablo Montes, Anick Taverniers y María Cristina Marchant, además del director de comunicaciones, Felipe Bianchi.

En la oportunidad, el senador De Urresti, explicó que “se solicitaron antecedentes sobre la estructura de las remuneraciones, pues algunas de las observaciones que se realizan tienen que ver con el monto de los sueldos tipo de contratos y situaciones de rendición de cuentas”. Asimismo solicitó detalles sobre la gestión administrativa económica de la corporación y sus actividades de cierre.

En tanto, el senador Sebastián Keitel, expresó su preocupación tanto por la infraestructura, las compras de productos publicitarios, como por las altas remuneraciones de los directivos (87 personas), las que no se condicen con la baja remuneración que reciben los competidores y deportistas que son medallistas. “Suena irrisorio que unas 300 personas de la Corporación ganen más que un medallista de oro panamericano y qué sucederá con la corporación que extiende su funcionamiento más allá de los juegos en 2024”.

El senador Ricardo Lagos Weber también pidió ahondar en la información que ha trascendido respecto a los informes de la Contraloría que objetó unos 46 millones de dólares producto de las transferencias realizadas desde el Instituto Nacional del Deporte (IND), a la corporación organizadora.

En la misma línea, el senador Rodrigo Galilea, junto con recalcar que «el interés de todos es que los Juegos Panamericanos se realicen de manera impecable» solicitó que “todo el equipo directivo sea muy prolijo en que no se contrate más gente ni se mantenga en funcionamiento por más tiempo del necesario”.

Por su parte, el senador Karim Bianchi, hizo hincapié en los temas de seguridad del evento, especialmente, en lugares donde existan estados de excepción.

Desde la organización explicaron que el organigrama en este tipo de eventos es atípico por las características del evento. No obstante precisaron que después de noviembre de este año se van a abocar a una serie de actividades de rendición, cierre, incluso la entrega de un libro y por eso se contemplaría una continuidad de unas 200 personas hasta marzo de 2024.

La directora de administración y finanzas de la Corporación Santiago 2023 explicó que su equipo está concentrado en la rendición de cuentas a mes vencido y respecto a 2022 están focalizados en resolver las observaciones.

En cuanto a las remuneraciones admitió que no es común ver una estructura tan piramidal pero recordó que se trata de una organización con un ciclo limitado y expertise. Asimismo, expresaron su voluntad de allegar mayores antecedentes sobre la nómina y estructura administrativa y de remuneraciones, así como los antecedentes de la resolución de Contraloría.