Este miércoles, el laboratorio institucional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detención de casos positivos a gripe aviar en especímenes de loro Choroy en la comuna de Panguipulli.

En este sentido, la institución indicó que durante el procedimiento se pudo detectar tres muestras positivas de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en muestras de loro Choroy, que fueron tomadas en el sector Huellahue de la comuna de Panguipulli.

Debido a esta situación, el director regional(s)del SAG, Rubén Cofré Sepúlveda señaló que “Frente a la detección de Influenza Aviar en una nueva especie, se aplicará el procedimiento técnico correspondiente. Se abrirá una nueva zona de control en el sector de Huellahue, estableciendo una vigilancia clínica y molecular a través de muestras con tórula traqueal o cloacal, en gallinas, patos, gansos y en todas aquellas aves de traspatio en un radio de un kilómetro en torno al lugar de la detección”, declaró.

Cabe recordar que en la Región de Los Ríos existen otras dos zonas de control: el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y la bahía de Corral, donde se mantiene la atención de denuncias y vigilancia clínica, sin que se hayan informado nuevos casos positivos de IAAP.