Este miércoles, la Policial de Investigaciones (PDI) confirmó que dió un nuevo golpe para la desarticulación de la organización criminal Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en Arica, luego que concretara la detención de siete sujetos.

En este sentido, el operativo denominado “Tren del Norte 3” fue llevado a cabo por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI durante la mañana de este miércoles, y en ella se allanaron 31 inmuebles de manera simultánea, lo cual permitió la captura de cinco venezolanos, además de un peruano y un colombiano.

La Operación contó con la participaron de cerca de 200 detectives liderados por el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala, los que procedieron al ingreso autorizado a los inmuebles.

La investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y ejecutada por efectivos de la PDI, estableció que, tras la detención de gran parte de la cúpula de Los Gallegos en junio de 2022 y enero de 2023, mantenían a una imputada extranjera como líder de las operaciones principalmente de tráfico de drogas, quien fue detenida dentro del grupo de imputados capturados en el operativo.

La imputada antes mencionada era quien se coordinaba además con los imputados que formaban parte de esta facción, que permanecen en prisión preventiva en distintas cárceles del país.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los siete detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica este jueves, para el respectivo control de detención y formalización por asociación ilícita, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas y trata de personas, entre otros ilícitos.

El operativo de este miércoles además permitió la incautación de armas, drogas y documentación de interés para la investigación.

“Hemos desarrollado un trabajo coordinado con la Fiscalía de Arica que data de dos años a la fecha, un proceso investigativo en el que hemos establecido en esta última fase, que una de los componentes que tenía que ver con la administración de los fondos de esta estructura criminal ha sido detenida, con elementos de interés criminalístico, evidencia contable, y documentación que acredita cierta jerarquía dentro de esta organización, y los delitos que hemos estado investigando”, indicó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), subprefecto Marcelo Atala.

“Tal como le hemos sostenido varias veces. Vamos a seguir golpeando a esta facción y a otras organizaciones criminales que están operando en nuestra región. El trabajo que hemos realizado, junto a las policías, para enfrentar el crimen organizado poco a poco ha ido dando resultados, y el mejor ejemplo de ello es la disminución en casi un 50 por ciento de los homicidios vinculados al crimen organizado registrados este año comparados a la misma fecha del año pasado”, manifestó el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Cabe recordar que en el procedimiento registrado en junio pasado (Tren del Norte 1), los policías incautaron armas de fuego y drogas, además del hallazgo de un cuerpo enterrado en un sector donde esta agrupación mantenía una casa de tortura. En tanto, en el segundo operativo de enero pasado (Tren del Norte 2) se concretó la detención 10 extranjeros más, quienes formaban parte de la nueva cúpula de Los Gallegos en Chile.