La Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal de Valparaíso denunciaron que se encuentran en una verdadera crisis en los Laboratorios de Alcoholemias y Toxicología pertenecientes al organismo en la región de Valparaíso, esto dado que la sección del servicio se mantiene sin un espacio donde trabajar tras el traslado hace cuatro meses.

Según consignó Radio Bío Bío,  la situación se habría dado luego fueran trasladados desde el  lugar donde estaban instalados, en Avenida José Tomás Ramos debido a las condiciones insalubres del inmueble.

Los denunciantes precisaron que solo los funcionarios fueron trasladados, pero parte de los equipos del laboratorio se mantienen en la antigua locación. Esto ha provocado que se hayan acumulado más de dos mil causas judiciales por peritajes toxicológicos.

En esta misma línea, la asociación explicó que la situación es de tal gravedad dado que no se ha podido analizar alrededor de 100 casos de delitos sexuales; más de 120 de muertes por arma blanca y de fuego; 120 casos de presuntas asfixias por estrangulación. Estas cifras llevan a los funcioanrios a demandar un laboratorio en la sede antigua, puesto que toda muestra de necesidad urgente es enviada a distintas sedes de la zona norte, provocando casos sin resolver.

Ante esta situación, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, precisó al citado medio que esto es una problemática que arrastra más de 10 años y que en estos momentos se encuentran buscando un lugar donde instalar el laboratorio.

Cabe recordar que los peritos de los laboratorios de Alcoholemias y Toxicología del SML presentaron en julio de 2022 una denuncia por las insalubres condiciones que operaba el reciento, tales como inundaciones tras lluvias; aguas servidas y desprendimiento de estructuras.