Elisa Loncón, expresidenta de la Convención Constituyente, apuntó a los medios de comunicación como los responsables del fracaso de la primera propuesta constitucional.

En entrevista con CNN Chile, junto con solicitar un “análisis más profundo”, responsabilizó a la prensa de  “instalar el miedo» en el debate constituyente.

“Lo que todo Chile debe reconocer es que aquí hay un cuarto poder que está definiendo la política en Chile, que es el poder de los medios de comunicación, puesto que ellos obedecen a una elite política”, aseguró Loncón.

Bajo esa línea, acusó que los convencionales estuvieron “presos de un cuarto poder que modificó la decisión de la ciudadanía instalando una cuestión más poderosa, que es el miedo”.

De igual forma solicitó se haga “un análisis más profundo, porque quienes estuvimos ahí hicimos un proceso responsable, serio, transparente”.

Durante la conversación Loncón desestimó toda crítica a que se trató de un proceso donde no fueron incluidas propuestas desde la oposición.

“Todos los acuerdos fueron establecidos por 2/3, o sea, con la mayoría del interior de la Convención”, agregando que “se tiene que asumir que a nadie se le impuso que tomara un acuerdo, sino que fue por consenso“.

“No hubo diálogo, ellos se excluyeron, no es verdad que nosotros los hayamos excluido a ellos, sino que ellos poco a poco se fueron excluyendo“, aseveró.

“Algunos grupos tomaron sus propias decisiones. El grupo que se desperfiló completamente fue el que entró por la Lista del Pueblo“, agregó.

Con relación al nuevo proceso constituyente, criticó la ausencia de representantes de pueblos originarios.

“No parece procedente que a nosotros nos negaran la posibilidad de ser miembros de la Comisión Experta. El tema tiene que ver siempre con el derecho a la autonomía, pero por qué otros tienen que pensarnos a nosotros, eso es colonialismo“, zanjó.