La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general este lunes, un proyecto que busca incorporar una disposición transitoria para la regulación de las bases de tarifas en planes de salud e implementación de los ajustes de precios.

La iniciativa presentada por la oposición, se trata de un proyecto alternativo al presentado por el Gobierno, el que según la ministra Aguilera, provocaría que no exista un reajuste en la tabla de valores, ni la devolución de $1,1 billón a los afiliados por cobros en exceso.

“Este proyecto anula el efecto de la sentencia y en el fondo plantea de que las personas a las que se le ha cobrado en exceso que, son sobre 600 mil, se les siga cobrando en exceso de aquí en adelante y no habría devoluciones“, indicó Aguilera, asegurando además que este proyecto no es el camino.

Bajo esa línea, la ministra Camila Vallejo, indicó que la aprobación de este proyecto “es preocupante, porque hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado, que es la Corte Suprema, y que busca incumplir este fallo“.

“Esperamos que esto no avance en Sala, porque nuestros poderes no pueden estar buscando fórmulas o artilugios para anular la aplicación de un fallo tan contundente como el que hizo la Corte Suprema”, concluyó.