Loreen, representante de Suecia se convirtió en la ganadora del Festival de la Canción Eurovisión en su versión 2023 con la canción Tattoo, llevándose el galardón por segunda vez tras su victoria en el año 2012 con la canción Euphoria.

El Liverpool Arena recibió a más de 6.000 personas quienes vibraron con el show de obertura de los ganadores del año pasado con la canción «Stefania», para luego dar pasos a los 26 países finalistas de la versión 2023.

Suecia ganó el primer lugar con 583 puntos, 57 puntos por delante del segundo clasificado Finlandia, representado por Käärijä cantando “Cha, Cha, Cha”. El tercer lugar fue para Israel con el «Unicornio» de Noa Kirel terminando con 362 puntos, puntos recibidos por televotos y los jurados de las 37 naciones participantes.

El show contó con una audiencia estimada de más de 160 millones personas durante una transmisión  en vivo, además de un streaming por TikTok y YouTube.

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del ESC de la EBU, dijo en un punto de prensa: “Estábamos decididos a que el concurso de este año honrara la victoria de Ucrania en 2022 y la estrecha colaboración entre la BBC y UA:PBC aseguró que la cultura ucraniana estuviera al frente y en el centro del evento de 2023”.

A esto Österdah agregó “Estamos increíblemente agradecidos con estas emisoras por su increíble trabajo y compromiso para crear un evento verdaderamente histórico. “¡Felicitamos a Loreen y a la delegación sueca por su victoria y una excelente actuación de ‘Tattoo’ que pasará a la historia de Eurovisión! Todos los artistas se aseguraron de que Europa estuviera realmente unida por la música. Tuvimos la bienvenida más calurosa que podíamos haber esperado por parte de la ciudad de Liverpool. Todos los que vinieron aquí para trabajar o disfrutar del concurso de este año se llevarán los recuerdos más increíbles”.