El trabajo desplegado por el Municipio para abordar las necesidades prioritarias de viñamarinas y viñamarinos, con hitos como la puesta en marcha del Primer Plan Comunal de Seguridad, la actualización del Plan Regulador, el Plan de Desarrollo Turístico y la primera Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de SENADIS, entre otros,  detalló la alcaldesa Macarena Ripamonti en la Cuenta de la gestión municipal 2022 que se realizó este viernes en el Palacio Vergara.

En presencia del Concejo Municipal, autoridades locales, agrupaciones, vecinas y vecinos de Viña del Mar, la jefa comunal dio cuenta de las acciones ejecutadas durante el 2022 en las áreas de: seguridad pública; limpieza de la ciudad; educación; salud; participación ciudadana; planificación; plan de obras y desarrollo urbano; deportes; cultura; desarrollo económico; gestión financiera; y resguardo del medio ambiente, entre otros temas de relevancia para el desarrollo comunal.

“Todos los sueños, todas las metas que he inscrito bajo mi compromiso, bajo mi palabra a la comunidad de Viña del Mar y que vamos a cumplir al cien por ciento, sólo será posible en la medida que entendamos la importancia de robustecer las instituciones públicas. Para mejorar nuestra ciudad desde lo urbano, desde lo cultural, desde lo educativo necesitamos poner en valor este municipio, el que es de todas y cada una de las personas viñamarinas”, recalcó la autoridad comunal al inicio de la cuenta pública.

SEGURIDAD

La alcaldesa destacó la aprobación y puesta en marcha -tras 6 años de espera- del 1er. “Plan Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, periodo 2022-2025”.

Junto con la actualización del Plan Comunal de Emergencias también se creó el Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres que atendió 1.231 emergencias el 2002.

En cuanto al combate al comercio ambulante ilegal, la jefa comunal subrayó la aprobación de la primera Ordenanza para Regular el Comercio en la Vía Pública, en cuyo marco se realizaron 515 operativos en distintos puntos de la comuna con más de 35 mil mercancías decomisadas. 

De la labor realizada por la Dirección de Seguridad Pública destaca la licitación del servicio de arriendo por 3 años de una flota de 24 camionetas 4×4 con alta tecnología con una inversión de $1.332.000.000.

Y, por primera vez, se proveyó a los funcionarios de vestimenta adecuada a la labor de riesgo que desempeñan: uniformes de color negro con pantalones y poleras tácticas, botas de seguridad, chalecos tácticos anti punzantes, guantes anti cortes, entre otros elementos de protección personal.

En cuanto a la gestión comunitaria, el 2022 se realizaron 571 actividades enfocadas en mesas de trabajo semanales por sector para recoger las necesidades de los viñamarinos. También se realizaron más de 30 sesiones en el contexto del programa Barrios Comerciales Protegidos con participación de Carabineros y PDI.

En cuanto a inversión, el 2022 se destinaron $684.628.055 a proyectos de seguridad con fondos de la SUBDERE y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para la instalación y/o recambio de 893 luminarias en diversos sectores de Viña del Mar, algunos ya ejecutadas y otros en vías de implementación.

Finalmente, el Municipio levantó 30 iniciativas con $101.867.854 de inversión propia destinada a proyectos de iluminación vial, alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia.

En la ocasión, Ripamonti anunció que se está trabajando para implementar una Oficina de Atención a Víctimas y confirmó la firma del convenio OS-14 que formaliza la cooperación con Carabineros para realizar patrullajes en vehículos municipales y planificar servicios conjuntos.

OBRAS Y DESARROLLO URBANO

La jefa comunal se refirió al proyecto de Conservación de Agua Santa que ya cuenta con la aprobación técnica del Serviu, por lo que este año se buscará el financiamiento que supera los $10 mil millones.

En cuanto al programa de pavimentos, el 2022 el municipio se adjudicó 79 proyectos de diseño de pavimentación de los sectores de Achupallas y Reñaca Alto, calles priorizadas por la misma comunidad, con una inversión municipal por $224 millones de pesos.

Además, se realizaron más de 10.000 m2 de bacheos con recursos municipales por más de $560 millones, aumentando la superficie anual de este tipo de intervenciones en un 450% con respecto al año 2020 y un 330% respecto al 2021.

Respecto a la renovación  de luminarias, se ejecutaron 6 grandes proyectos con líneas de financiamiento nacional por $230 millones. Y con una inversión propia por más de $2 mil millones, el municipio comenzó la ejecución de proyectos en: Villa Independencia; Agua Santa; Recreo; Nueva Aurora; La Parva en Achupallas; Gómez Carreño; Forestal Alto; Miraflores y Reñaca Alto.

En Vivienda se trabajó en proyectos de Urbanización y de Habilitación Primaria, en coordinación con las dirigencias, por $1.000 millones para mejoramiento de caminos, saneamientos sanitarios, luminarias y desarrollo de proyectos de loteos.

La creación de una entidad patrocinante municipal, que entrega asistencia técnica, social y de asesorías a comités de vivienda, condominios y vecinos que necesiten acceder o ajustar la calidad de sus viviendas, logró la adjudicación del 1er. Plan piloto de micro radicación en la región de Valparaíso para 25 familias en Glorias Navales.

También se sacó adelante el proyecto habitacional del Comité Wenn Newen de más de 60  familias chilenas y huilliches. Además.

Destaca la puesta en marcha de los proyectos Parque urbano Estero Viña del Mar (Marga Marga) y el  Parque intercomunal Reñaca Alto.

Este año se espera contar con el financiamiento de una parte importante de la red de 24 km de ciclovías, que incluye el diseño de una red en población Vergara, la cual conecte con una ruta troncal en el Par Vial Viana-Alvares, entre El Salto y el Reloj de Flores, y la tan esperada ciclovía que una las comunas de Viña del Mar con Valparaíso bordeando la zona Costera.

GESTIÓN Y SALUD FINANCIERA

En el marco del Plan de recuperación de las finanzas, el 2022 el municipio mejoró los procesos de pagos y trámites virtuales y puso en marcha un sistema de cobranza digital, entre otras medidas modernizadoras.

Un desafío de innovación pública fue la decisión de administrar el terminal de buses que estuvo concesionado desde el año 2000, proceso que duró todo el 2022, y que se materializó a contar del 01 de enero del 2023.

En términos de ingresos para la comuna, el 2022 se obtuvieron $107.509.427.041, que se traduce en un incremento del orden del 6% con relación al año anterior. 

Respecto del déficit histórico con el que se encontró el Municipio de Cuidados, se ha podido pasar de la deuda inicial que era de $11.041 millones a $7.806 millones.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Durante el año 2022 se trabajó bajo los principios de Economía circular y desarrollo sostenible. En este sentido se colaboró con 83 agrupaciones de emprendedores formalizados, se realizaron 29 ferias de artesanías y emprendimientos y se comenzó a ejecutar el proyecto de condominio empresarial de Forestal y la Cocina Comunitaria que alberga emprendedoras del rubro gastronómico.

En el ámbito turístico colaboró en la certificación “Blue Flag” de la primera playa de la ciudad, teniendo un sello verde y amigable con las personas y el medio ambiente en el quinto sector de Reñaca. 

Además se crearon nuevas rutas turísticas, tales como: Ruta Patrimonial cementerio Santa Inés, Ruta Estero Reñaca, Ruta Turística del festival de Viña del Mar, ruta patrimonial de Agua Santa, recibiendo a más de 700 visitantes en dichas rutas. 

DIDECO

La Oficina de Apoyo y Oportunidades a personas en situación de discapacidad logró adjudicarse -por primera vez- la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de SENADIS año 2022 por $97 millones, para habilitar centros de rehabilitación y apoyo.

En cuanto a inclusión, destaca la aplicación del 1er. estudio sociodemográfico LGBTIQA+; capacitaciones de funcionarios y funcionarias municipales para el trato digno desde un enfoque de derechos; la gestión de becas para personas trans, gracias a los convenios gestionados con el Instituto Profesional AIEP de Viña del Mar. 

En el área deportiva, la administración municipal reactivó los fondos vecinales que no se entregaban desde el año 2015 y se creó una nueva unidad de atención de clubes para dar asesorías integrales a estas organizaciones. Es así como se pudo financiar proyectos deportivos por más de $140 millones, beneficiando a 78 organizaciones.

SALUD

Entre los principales avances durante el 2022, la Corporación Municipal invirtió más de $176 millones en la adquisición de furgones para los CESFAM de Nueva Aurora, Marco Maldonado, Jorge Kaplán, Lusitania y para la droguería comunal, más una camioneta todo terreno para el Centro de Salud Familiar (CECOSF) Las Palmas.

Además, se compró una ambulancia para el SAPU de Reñaca Alto y junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se adquirió otra para el SAPU Miraflores, con una inversión de $115 millones. En diciembre se inició una nueva licitación para renovar la ambulancia del SAPU de Gómez Carreño invirtiendo más de $75 millones, lo que permitirá tener más del 60% de las ambulancias renovadas durante este año.

Junto con ello, el municipio destinó más de $170 millones provenientes de los recursos del Casino de Viña del Mar para generar mejoras de infraestructura en los diferentes centros de atención primaria.

En octubre de 2022, con una inversión de más de $377 millones y 119 mt2 de infraestructura, entra en funcionamiento el centro de cuidados radiológicos.

EDUCACIÓN

En el año 2022 se invirtieron $1.859.341.026 en obras de conservación de la infraestructura de las escuelas: Gastón Ossa Saint Marie (Villa Hermosa), Enrique Cárdenas Rivera (Reñaca Alto) y Violeta Parra (Chorrillos), junto con el mejoramiento de distinta envergadura en diferentes establecimientos educacionales. 

Para este año 2023, un total de 20 escuelas serán intervenidas con una inversión de $5 mil millones.

DESARROLLO CULTURAL

El Municipio firmó un convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para elaborar el Primer Plan Comunal de Culturas. Además, inició un trabajo de vinculación territorial con organizaciones culturales y concretó el Festival Cultural de Viña del Mar 2022 que recorrió la ciudad con un pasacalle que convocó a mil personas.

Y tras 11 años cerrado, se logró reabrir el Palacio Vergara que el 2022 fue visitado por 63.140 personas.

El Teatro Municipal, en tanto, está pronto a abrir sus puertas para recibir los mejores espectáculos a nivel regional, nacional e internacional.

PLANIFICACIÓN

El 2022, el Municipio inició la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC).

En Turismo se postuló al Ministerio de Desarrollo Social para comenzar el estudio del Plan de Desarrollo Turístico, el cual se encuentra en un estado avanzado y a la pronta espera de obtención de RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, se inició la estrategia de actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

MEDIO AMBIENTE

El 2022 el municipio inició la tramitación de la declaración de 3 humedales hoy admitidos por el Ministerio de Medio Ambiente: Estero de Reñaca, Quebrada de Borinquen y el Parque Natural Kankán. Y se inició, además, el expediente de  Inés de Suárez y Cerrito Libre en Recreo-Nueva Aurora y Entre Cerros en Villa Dulce-Limonares. También se seguirá avanzando con el Humedal El Olivar que nutre el Jardín Botánico, con la protección del Tranque Forestal, La Quebrada El Chagual y La Quebrada El Caminito.

Destaca también la Certificación ambiental –primer nivel de cinco- obtenida por el Municipio, la conformación de un Consejo Comunal Ambiental y la definición de la 1era. Estrategia Ambiental Comunal de Viña del Mar.

En agosto se decretó, además, el 1er. Plan Municipal de Emergencias, que estructura la coordinación y respuesta institucional.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con el apoyo del Concejo Municipal, el 2022 se creó el primer Departamento de Participación Ciudadana. Durante ese año, más de 12.500 personas se sumaron a los 155 hitos entre los cuales figuraron consultas masivas, talleres presenciales y consultas en vía pública.

Entre los principales procesos participativos figuran: 2da. Consulta “Viña Decide” sobre la continuidad de la Ciclorecreovía y el corte de calle del borde costero; 1era. consulta permanente para la mejora del servicio del Terminal Rodoviario de Viña del Mar; consulta para construir el primer Plan Maestro Ciclovías.

LIMPIEZA Y ASEO

El 2022, el Municipio inició la renovación de la flota de camiones recolectores adquiriendo 5 rodados nuevos con una inversión municipal de más de $638 millones, a ellos se sumarán 5 camiones que están en proceso de adquisición con aportes del Gobierno Regional.

En cuanto a educación ambiental se logró llegar a más de 4.000 beneficiarios a través de talleres de cambio climático, huertos urbanos, compostaje, gestión de residuos, rutas verdes por el vivero municipal, seminarios, participación en ferias y actividades de apoyo a la certificación ambiental de establecimientos educacionales (SNCAE), entre otras actividades.