Este viernes, la Corte Suprema anunció que acogió la solicitud de la Superintendencia de Salud de dar una prórroga de seis meses más para que las isapres puedan cumplir el fallo que las mandata a aplicar una nueva tabla de factores a todos sus afiliados y a restituir los cobros en exceso desde 2019.

En este sentido, la información fue informada por la ministra , Ángela Vivanco, quien detalló que la nueva fecha para cumplir con la resolución es el 30 de noviembre de este año.

“Fundamentalmente, como lo decíamos en la resolución, se han ordenado dos cosas: La adecuación de los precios de acuerdo al ajuste de la tabla de factores y la eventual devolución de excedentes. Y en ninguna de las dos materias se ha avanzado en los seis meses que originalmente dimos. En consecuencia, considerando que es un tema que tiene complejidad y que, por supuesto, implica una serie de pasos y resolución de una serie de problemas consideramos pertinente dar otros seis meses de plazo para que efectivamente el fallo se pueda cumplir”, declaró.

En esta misma línea, la misma línea Vivando agregó que “Nosotros no podemos calificar las razones que ha tenido la autoridad sectorial para tardarse en esto. La solicitud se hizo dentro del plazo original y en consecuencia era válido hacerlo y en ese mérito lo hemos respondido», añadió, agregando que «no tenemos ninguna crítica que hacer. Sí hacemos presente en el fallo que no hemos advertido ningún avance. Cuando se fundamentan las razones de la prórroga tienen que ver con elementos que no son de competencia de esta Corte. En consecuencia, lo que decimos es que dado que no hemos evidenciado ningún avance, entonces se justifica dar un nuevo plazo, porque los fallos se dictan para que se cumplan, pero también damos esta facilidad para que verdaderamente se cumplan”.

Posibilidad de nueva prórroga

Consultada sobre la posibilidad de  que  si no se vuelve a cumplir con el plazo de seis meses y se solicite una nueva prórroga, la ministra señaló que “nosotros no podemos anunciar resoluciones futuras”.

“Cada resolución tiene su mérito y en consecuencia se ha dado plazo adicional de seis meses y esperamos que se cumpla”, cerró.