La diputada María Luisa Cordero (IND-RN), fue sancionada por el Comité de Ética de la Cámara de Diputados con una multa del 2% de su sueldo y un llamado al orden, tras sus dichos contra el Presidente Gabrel Boric.

Fue en octubre de 2022, cuando la parlamentaria calificó en el programa “Sentido Común” al Jefe de Estado de “enfermo mental descompensado“, asegurando que Boric sufre “delirios lúcidos” y que “debe retirarse“.

La comisión de ética, tras la decisión de multa contra Cordero, acordó que “considerada proporcional a la gravedad de los dichos realizados en un medio de comunicación, además de aplicar la medida disciplinaria de llamado al orden“.

Además, el comité de Ética determinó que “no corresponde que la diputada, en tal calidad, exprese opiniones que califica como médicas, sin haber realizado un examen de las personas a las que alude”. Además, indicó que “se verifica el uso de un diagnóstico médico para realizar declaraciones que tienen un efecto injurioso, las cuales se dotan de una credibilidad especial ante la opinión pública, en función de la calificación profesional de quien las emite”.