La jornada de mañana viernes los termómetros podrían bordear los los 30 grados en la zona central y si bien las cifras pueden sonar exageradas para la mitad del mes de mayo en nuestro país, según el meteorólogo y profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, este es un fenómeno completamente posible.

“Esto se debe a la posición del anticiclón del Pacífico que se proyectó hacia la zona sur y se unió con el anticiclón del Atlántico que estaba muy fuerte en Argentina, formando un solo anticiclón dejando una bolsa de aire cálido sobre la zona central del país. Esto hace que el anticiclón deje de aportar el aire frío al que normalmente estamos acostumbrados en esta época”, aseguró el meteorólogo de la PUCV.

Fernández agregó que este fenómeno es una situación que se puede producir en esta época del año y no tendría relación con el fenómeno de El Niño, el que aún no se manifiesta atmosféricamente. “Está en pleno desarrollo, pero ahora en el mes de mayo recién estaría alcanzando la temperatura mínima en el océano para llegar a esa condición. Este fenómeno de altas temperaturas se puede deber a un rezago de La Niña o derechamente está relacionado con el cambio climático”, agregó el docente de la PUCV.

Según indicó, en Santiago los termómetros llegarían a los 28 grados, mientras que en la zona interior de la Región de Valparaíso, como Quillota, Los Andes o San Felipe las temperaturas podrían alcanzar los 32 grados. El experto agregó que tenderían a descender el día domingo.