Este jueves, la Asociación de Isapres se refirió a  la Ley Corta ingresada por el Gobierno, iniciativa que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema respecto a la devolución de dinero a sus afiliados.

Mediante un comunicado, el gremio expresó que “El proyecto que ha ingresado (el gobierno) al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”, señalaron.

En esta misma línea, aseveraron que  la propuesta “denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de Isapre y en particular con los enfermos”.

“Promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”, agregaron.

Asimismo, alegaron que la Ley Corta “disfraza un cierre por secretaría del sistema Isapre y el traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas“.

“Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud. Los pacientes no son herramientas políticas”, apuntaron.

Por último, manifestaron que “hemos sobrevivido una cruenta pandemia, combinando los esfuerzos públicos y privados. Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud”.

Cabe recordar proyecto de ley corta de las Isapres fue presentado ad portas de que se cumpla el fallo de la Corte Suprema que estableció la aplicación de una única tabla de factores para todos los afiliados.