Los habitantes de Quilpué podrán disfrutar  este fin de semana de once viñas agroecológicas y locales, catas especializadas, gastronomía local, música en vivo, coronación de la reina , así como muchas otras sorpresas en el marco de una nueva versión de la Fiesta de la Vendimia, celebración tradicional para la comuna que se hará por tres días seguidos y múltiples actividades durante el año.

El evento, que se llevará a cabo en la Plaza Eugenio Rengifo durante los días 12, 13 y 14 de mayo desde las 12:00 horas, es completamente gratuito y abierto a la familia. Se venderá una copa exclusiva del evento que servirá para cuatro degustaciones de las viñas disponibles, siendo de pago una copa completa y la venta de botellas de vino.

A eso se suman las Catas Especializadas, instancias que, con previa inscripción, permitirán experimentar sabores únicos del valle provincial. Podrán participar hasta 40 personas en cada cata, que podrán inscribirse en un stand municipal dispuesto para este fin durante la fiesta.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó el valor histórico de la fiesta e invitó a la población a participar de las actividades. La Fiesta de la Vendimia es una instancia muy anhelada por la comuna de Quilpué, con numerosos recuerdos por parte de sus habitantes que celebraron por décadas, en especial a inicios del siglo XX, la producción vitivinícola de la comuna. Estos años hemos querido darle un enfoque integral y agroecológico, visibilizando además el trabajo de los artesanos, cocineros y productores locales, respetando la diversidad, fomentando el intercambio de conocimientos y la cultura. Es por esta razón que para esta edición nos acompañarán once viñas quilpueínas, varios artesanos que se dedican a todo tipo de oficios y restaurantes, así como actividades paralelas para profundizar en la pedagogía del vino, con Catas Especializadas gratuitas que estarán disponibles para todos quienes quieran aprender mucho más de estos productos locales, y conectarse con la identidad histórica de Quilpué, resaltó.

Así también lo manifestó Carolina Alvarado, representante de la Cooperativa Vitivinícola del Valle de Marga Marga y principales colaboradores de la instancia, contando que para la Cooperativa, contar con esta instancia de Fiesta de la Vendimia nuevamente es una posibilidad de mantener y resguardar nuestras tradiciones. El patrimonio que existe en las comunidades rurales de Quilpué, en especial por la posibilidad de intercambio, como saberes, historias y de visibilización de vinos muy diferentes a lo que la industria produce. Nosotros desarrollamos una industria agroecológica, en donde nuestros vinos naturales, orgánicos y vinos de campo ayudan a visibilizar la historia que el vino tiene en Chile”.

La fiesta comenzará el día viernes con un brindis de honor para darle el vamos oficial, junto a la presencia de sommeliers, enólogos, viñateros y productos locales, así como una presentación de BAFOCHI en la Plaza Eugenio Rengifo. Ellos serán los encargados de comenzar los shows de música en vivo que se vivirán durante el fin de semana, que incluyen a La Regia Orquesta y a la Orquesta Municipal en Homenaje a Violeta Parra.

Posteriormente, durante el sábado y domingo, se presentarán las aspirantes a reina de la Fiesta de la Vendimia, representando a seis viñas distintas en la competencia del pisado de la uva, siendo elegida el día domingo la concursante que produzca más jugo de uva, y coronada como reina del festival. Además, durante los tres días estará disponible la exposición “Historia y Ruta del Vino en Quilpué”, que recopilará hitos históricos de esta celebración, testimonios de vecinos que participaron de ediciones con décadas de antiguedad, entre otros datos curiosos de su creación y vida.