Dadas las adversas condiciones atmosféricas en la cuenca de Santiago y con el fin de proteger la salud de los habitantes de la región, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM-  declara de manera preventiva para este miércoles, alerta ambiental en la Región Metropolitana.

La Delegación Presidencial informó que desde el domingo la cuenca de la Región Metropolitana mantiene desfavorables condiciones de ventilación, lo que se agudizará para el fin de semana. Durante la jornada de hoy, la calidad del aire alcanzó niveles de REGULAR ALTO en 8 de las 10 estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

Hoy martes 9 de mayo, la cuenca observó un régimen anticiclónico en superficie y vaguada de onda corta que dio paso a dorsal en altura, registrándose una mínima de 4,6°C (Pudahuel 06:41) y una máxima de 29°C (Quinta Normal 15:45).

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para mañana, miércoles 10 de mayo, se prevé régimen anticiclónico en superficie, y paso de dorsal en altura sin probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la RM. Se esperan temperaturas entre 6°C y 27°C.

Un especial llamado a los habitantes de la RM formularon las autoridades regionales en orden a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

Las Quemas Agrícolas están prohibidas desde el 01 de marzo hasta el 31 de octubre, por lo cual la Seremi de Agricultura -en conjunto con los equipos de SAG y CONAF- fiscalizan la medida en toda la Región Metropolitana.

En tanto, las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de Mayo dispuesto por la autoridad de Transportes. Cabe recordar que la fiscalización de esta medida la realiza Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.

 

RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE (Anterior septiembre 2011)
(Entre 2002 y antes septiembre 2010)Ver Calendario completo en:https://www.mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2023
Automóviles Con Sello Verde: 6-7 (Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)Sin Sello Verde: 2-3-4-5(fuera del Anillo Américo Vespucio en Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)
Motocicletas(Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)6-7
Transporte de carga (incluye camionetas)(Interior Anillo Américo Vespucio)
Con Sello Verde: No haySin Sello Verde: 2-3-4-5
QUEMAS AGRÍCOLAS Prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 01 de marzo y el 31 de octubre.
Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF
CALEFACCIÓN RESIDENCIAL No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.
La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.
Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.
Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS El Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.