Este martes, un  jurado federal de Manhattan declaró culpable al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de abusar sexualmente de la escritora Elizabeth Jean Carroll en 1996 y años después difamar en contra ella cuando denunció la situación.

En este sentido, la demanda detalla que el hecho ocurrió en unos probadores de Bergdorf Goodman –unos grandes almacenes de lujo de Nueva York– a mediados de los años noventa. Ante esto, Trump negó tales hechos, acusándola de inventárselo para vender un libro y destruirle políticamente.

Fue así, que en medio del movimiento Me Too, Carroll decidió denunciar los hechos  luego que el mandatario señalara que estaba “loca” y apuntara a su aspecto físico para anular las acusaciones.

De esta manera, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.

Fue así, que durante esta jornada el Jurado dictó el veredicto declarando culpable al exmandatario, mientras que el  juez Lewis Kaplan ha otorgado a Carroll una indemnización de 5 millones de dólares en compensación por la agresión y difamación, tal y como recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Cabe señalar que durante el juicio  el expresidente Trump, rechazó testificar después de que su abogado no informara al tribunal sobre ningún cambio de estrategia antes de la fecha límite fijada para el pasado domingo.