Luego de las movilizaciones por parte de los trabajadores vinculados con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Contratistas (Fesintrab), desde Enap emitieron un comunicado de prensa en el que manifiestan que estos paros afectaron el normal desarrollo de las operaciones y las labores de los trabajadores de la empresa estatal y de empresas contratistas.

Por esta razón, anunciaron que la empresa del Estado ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Esta acción legal tiene por objetivo evitar acciones destinadas a interrumpir el normal funcionamiento de Refinería Aconcagua y Terminal Marítimo Quintero, como bloqueos en el acceso a los casinos para impedir que trabajadores reciban la alimentación, así como impedir el paso a las bodegas de almacenamiento de repuestos y herramientas necesarios para la mantención y reparación de los equipos de las plantas.

En el documento reiteran que las movilizaciones fueron realizadas por un grupo de trabajadores que prestan servicios complementarios a ENAP, pertenecientes a la Fesintrab, y que no tienen vinculación directa con la operación ni producción de la planta.

Esta situación de fuerza se da en el contexto de una revisión de los acuerdos marco, instrumentos voluntarios que ENAP Refinerias S.A. ha suscrito con las distintas federaciones de trabajadores contratistas en sus unidades de negocios.

Finalmente, hacen un llamado a la Fesintrab  a retomar el diálogo, con el fin de resolver las diferencias de manera pacífica, sin afectación del bienestar y seguridad de los trabajadores e instalaciones, retomando el normal desarrollo de las labores de ENAP, que tienen una importancia estratégica para el funcionamiento del país.