Tras el anuncio por parte del Gobierno de un acuerdo por el salario mínimo con 14 gremiales de pymes del país; un importante grupo asociaciones de pequeñas y medianas empresas, manifestaron que ese acuerdo no es efectivo, sosteniendo que consideran insuficiente la propuesta oficial.

Entre estas agrupaciones se encuentran Conapyme, Asech, Fedetur, Achiga, Multigremial de Emprendedores y Convergencia de Gremios Pymes, desde donde aseguran que “no se consideraron puntos que para esas organizaciones son claves”.

Desde la Convergencia de Gremios Pymes piden al Gobierno medidas que permitan “recuperar los márgenes perdidos especialmente durante el 2022, debido a factores como la inflación de dos dígitos, el aumento del dólar y los fletes, y el alza de los combustibles”.

Entre las peticiones al Ejecutivo se encuentran que “el subsidio fiscal cubra el 100% del incremento del salario mínimo, y que ese subsidio sea igual para todas las pymes que lo necesiten, sin importar el tamaño de la empresa, ya que la propuesta establece montos diferenciados según esa variable”.

Además, solicitan que el Estado se abra a modificar los contratos con las Pymes “ya que en muchos casos son a cinco años, lo que impiden reajustar el aumento de estas variables, cuyos costos deben asumir por completo las empresas de menor tamaño”.

Al respecto, Eduardo del Solar, representante de Convergencia manifestó que “El Gobierno lo que ha pretendido es instalar en la opinión pública que se llegó a un acuerdo con las Pymes por el incremento del salario mínimo y eso está muy lejos de la realidad, ya que los gremios más importantes y representativos nos restamos del acuerdo”.