A la Contraloría Regional de Valparaíso recurrió el diputado Andrés Celis Montt a raíz de una celebración en dependencias de la JUNJI de Valparaíso, donde funcionarias se disfrazaron de personajes de la Naranja Mecánica, realizando fotografías de connotación sexual.

El mencionado evento tuvo lugar en dependencias del referido servicio público,  donde una de las funcionarias  subió a sus redes sociales imágenes en las que aparece junto a otra funcionaria simulando tocarse mutuamente la zona genital.

Al respecto el parlamentario de Renovación Nacional señaló que ”no se entiende porqué personal de la JUNJI desarrolla estas actividades en dependencias del servicio; tampoco queda claro si se realizaron fuera del horario de trabajo o si, producto de ellas, suspendieron sus labores; y, menos aún, si se utilizaron fondos públicos en esta celebración”

Además, el legislador recalcó que los órganos de la Administración del Estado deben velar por el cabal cumplimiento de, entre otros, los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y probidad, como también por la eficiente e idónea administración de los medios que le son entregados para el cometido de sus fines, en caso de haberse utilizado fondos institucionales. En ese sentido, manifestó que ”De un tiempo a esta parte hemos sido testigos de diversos actos que atentan contra el decoro y la moralidad, por los que he levantado las correspondientes denuncias, por ejemplo, el ultraje a nuestra bandera en un acto de cierre de campaña del plebiscito del año pasado, o la realización de videos de alto contenido sexual en dependencias de la Municipalidad de San Antonio. A esto, podemos sumar el reciente show en el CESFAM de Talcahuano Sur, por el cual el alcalde ya dispuso el inicio de un sumario, y ahora, esta celebración en la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en la cual algunos de sus funcionarios y funcionarias se disfrazaron como personajes de la película La Naranja Mecánica y figuran luego en redes sociales en imágenes de connotación sexual. En estos casos, llama la atención que sean efectuados por funcionarios públicos, con recursos públicos y/o en dependencias de los propios servicios en que desempeñan sus labores.”

El parlamentario pidió al contralor regional fiscalizar la denuncia presentada y disponer los procesos disciplinarios con las sanciones que correspondan, si se determina un incumplimiento de los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y probidad, reconocidos en la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado, como también por el cumplimiento de las obligaciones que el Estatuto Administrativo impone a todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias de la Administración, incluidos los de la JUNJI.

RESPUESTA DE JUNJI SOBRE LA FOTOGRAFÍA

Al hacerse pública esta denuncia, Beatriz Lagos, directora regional de Junji Valparaíso, realizó las gestiones administrativas correspondientes, respondiendo que la actividad se llevó a cabo sin la presencia de menores de edad.

Según consigna Radio Bío Bío, Lagos, aseguró que la celebración tuvo lugar en dependencias de la dirección regional y no en un jardín.

“En Junji Valparaíso rechazamos categóricamente cualquier comportamiento que vaya en contra de los valores y de los principios de esta institución”, aseguró.

En tanto, desde la Dirección Regional de Junji Valparaíso, indicaron al citado medio que la celebración se realizaron sin recursos públicos, durante un bloque determinado de tiempo y no durante toda la jornada laboral.
Finalmente, Beatriz Lagos informó que fueron adoptadas sanciones administrativas para los funcionarios involucrados, siendo abierto un sumario administrativo.