Este martes, el gobierno de Estados Unidos anunció que  enviará a 1500 soldados a la frontera con México, esto ante una posible ola migratoria producto del levantamiento el próximo 11 de mayo del Título 42 que permite la expulsión de los migrantes bajo el argumento de peligro por covid-19.

En este sentido, el  Departamento de Defensa norteamericano señaló que las tropas serán asignadas para un despliegue inicial de 90 días de duración y no tendrán funciones de aplicación de la ley.

De esta manera, el personal militar desplegado tomará datos, apoyará almacenes y efectuará otras tareas administrativas para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda enfocarse en el trabajo de campo, declaró la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, quien recalcó que “Ello dejará libre a los agentes de la Patrulla Fronteriza para que puedan cumplir con sus importantes labores policiales”.

Cabe señalar que el despliegue adicional obedeció a una petición expresa por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el cual proyecta un abrupto incremento de la llegada de migrantes especialmente procedentes de América Central.