Este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció que decretó el estado de emergencia sanitaria para la comuna de Arica, esto debido a la crisis migratoria que se registra hace unas semanas en la frontera con Perú.

Desde el organismo se indicó que la decisión se tomó en consideración a la información proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, la cual detalló que alrededor de 150 personas se encuentran apostadas en el sector del Hito 1, del paso Fronterizo Chacalluta, comuna de Arica, zona limítrofe con Perú a la altura de su Paso Fronterizo Santa Rosa.

En esta línea, explicaron que  la aglomeración de personas apostadas en dicho sector ha provocado grandes riesgos para la salud de las personas, ya que no cuentan con ningún servicio básico ni dispensadores para la basura.

De esta forma, con la declaratoria se adelantó que en dicho lugar se establecerán puntos para la disposición de almacenamiento de basura, servicios higiénicos, almacenamiento de agua, alimento y ayuda humanitaria.

Además, con la declaración de emergencia sanitaria se genera la movilización escalonada de los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sinapred.

Finalmente, se detalló que dicha declaración se extenderá “hasta que las condiciones así lo ameriten”.