La compleja situación migratoria que se vive en el norte del país y el posible envío desde Venezuela de los aviones Conviasa, motivó a que  la diputada Republicana Chiara Barchiesi, recordara que los resultados de la Comisión Investigadora desarrollada en la Cámara de Diputados por el misterioso arribo, el año pasado, de una aeronave venezolano-iraní de la misma empresa, dejaron una serie de dudas respecto de su ingreso a Chile y desnudó la descoordinación que existe entre organismos encargados de velar por que este tipo de vuelos cumplan con la normativa.

“Muchas de esas dudas se mantuvieron al concluir la comisión, porque lamentablemente nos dimos cuenta que la información de este tipo de vuelos no estaba consolidada”, sostuvo la legisladora.

A raíz de esto, la parlamentaria por la Región de Valparaíso anunció la presentación de un proyecto de ley, que busca aumentar la fiscalización de vuelos tipo chárter que sean sospechosos de comprometer la seguridad nacional e incluso prohibir su aterrizaje en suelo nacional.

“Este proyecto de ley tiene dos objetivos: Por un lado, poder facultar expresamente a la autoridad aeronáutica, para que previo informe de un organismo competente como por ejemplo la Aduana o la PDI, pueda denegar el aterrizaje en nuestro país de uno de estos vuelos. Por otro lado, obligar a los aeropuertos y a las empresas que prestan servicios, a denunciar las operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)”, añadió la diputada Barchiesi.

La representante Republicana también se refirió a los dichos del Canciller venezolano Yvan Gil, quien anunció que pondría a disposición los aviones de Conviasa para llevar de vuelta a sus connacionales.

“El Canciller de Venezuela ha hablado de repatriar a sus compatriotas mediante aviones de Conviasa, que es la aerolínea estatal venezolana. Si los quieren repatriar, deben cumplir con las leyes chilenas. Nunca más vuelos como los del año pasado, y eso también pasa porque nuestras autoridades trabajen mejor. Sería ideal si pagan la repatriación de los ciudadanos que quieran volver, pero sin afectar en lo más mínimo la seguridad nacional de nuestro país”, finalizó.