Mario forma parte de los personajes de videojuegos más famosos a nivel mundial, junto a Sonic y Pikachu. Este videojuego es un clásico que nunca pasa de moda, tanto así, que incluso aparece en algunos juegos de tragamonedas que se encuentran ambientados en el mundo y personajes de Mario, en los cuales se pueden aprovechar los giros gratis sin depósito 2023.

En la última novedad, Super Mario Bros ha dado otro gran salto al cine, con la película estrenada el 5 de abril de 2023, uno de los estrenos familiares más esperados del 2023. Descubre cuál ha sido la trayectoria del videojuego de Súper Mario Bros y de qué se trata la nueva película que ha dejado a muchos espectadores encantados.

Trayectoria del videojuego de Super Mario Bros

Si bien es cierto, Super Mario Bros es un videojuego de plataformas, que fue lanzado el 13 de septiembre de 1985 en Japón, para la consola Nintendo Entertainment System (tercera generación en la industria de los videojuegos).

El videojuego se ha posicionado dentro del Top 10 de los videojuegos más vendidos de la historia durante muchos años, debido a que su forma de juego es sencilla y sus aventuras son muy emocionantes y desafiantes.

Estos juegos han alcanzado una fama tan grande, que hasta existen versiones online del juego, algunos emuladores e incluso ha sido adaptado a otros medios, apareciendo en historietas, series animadas, programas televisivos y películas, tal como se describe en el siguiente cuadro.

Tipo Nombre Creador o productor Fecha de transmisión
Historietas Nintendo Comics System Valiant Comics Entre 1990 y 1991.
Series animadas

 

The Super Mario Bros. Super Show! Andy Heyward Entre el 4 de septiembre y el 1 de diciembre de 1989.
The Adventures of Super Mario Bros. 3 DHX Media

National Broadcasting Company

Nintendo

Entre el 8 de septiembre y el 1 de diciembre de 1990.
Super Mario World Shigeru Miyamoto Del 14 de septiembre al 7 de diciembre de 1991.
Programas televisivos King Koopa’s Kool Kartoons

 

DIC Entertainment Del 11 de septiembre de 1989 hasta el 20 de noviembre de 1989.
Película Super Mario Bros.: ¡La gran misión para rescatar a la princesa Peach! Nintendo

Grouper Productions

Shochiku

20 de julio de 1986.
Super Mario Bros Lightmotive Films

Nintendo

Hollywood Pictures

28 de mayo de 1993.
Super Mario Bros Illumination

Nintendo

Año 2023.

Super Mario Bros. La película es la última novedad de la franquicia de Mario de Nintendo, estrenada el 5 de abril de 2023 en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Reino Unido y España exclusivamente en cines. La producción corrió a cargo de las compañías Illumination (creadores de ‘Los Minions’) y Nintendo, mientras que la distribución fue llevada a cabo por Universal Pictures.

Super Mario Bros. La película, principales detalles

Los directores principales de la película son Aaron Horvath y Michael Jelenic, a partir de un guion de Matthew Fogel, una producción de Shigeru Miyamoto y Chris Meledandri, con la música compuesta por Brian Tyler y Kōji Kondō.

Este esperado filme ha tenido varios años de intensa preparación, para asegurar un largometraje de calidad. En 2017, se dio a conocer la colaboración de Nintendo con Iluminación para producir una película animada CGI de Mario, cuyo rodaje comenzó en 2020.

El 23 de septiembre de 2021, en la presentación del Nintendo Direct, Shigeru Miyamoto anunció el reparto de voces de esta aclamada película, que finalmente quedó integrado por los siguientes actores:

  • Chris Pratt.
  • Anya Taylor-Joy.
  • Charlie Day.
  • Jack Black.
  • Keegan-Michael Key.
  • Seth Rogen.
  • Fred Armisen.
  • Sebastian Maniscalco.
  • Kevin Michael Richardson.

Como se puede apreciar, todos estos actores de gran prestigio, en su mayoría estadounidenses, han participado en diversas películas de gran relevancia. En esta ocasión, les prestan su voz a los emblemáticos personajes de Super Mario Bros La película, quedando de la siguiente manera:

Personaje Actor (Voz original) Voz en español (España) Voz en español (LATAM)
Mario Chris Pratt Guillermo Romero Raúl Anaya
La Princesa Peach Anya Taylor-Joy Laura Pastor Alejandra Pilar
Luigi Charlie Day Rafa Romero Roberto Salguero
Bowser Jack Black Fernando ‘Nano’ Castro Hector Estrada
Toad Keegan-Michael Key Juan Antonio Soler Miguel Ángel Ruiz
Donkey Kong Seth Rogen Felipe Garrido Mark Pokora
Cranky Kong Fred Armisen Fernando de Luis Germán Fabregat
Spike Sebastian Maniscalco Fernando Cordero Erick Selim
Kamek Kevin Michael Richardson Juan Arenas Roberto Carrillo

Recaudación e impresiones iniciales

Tras un presupuesto total de $100 millones, esta película animada CGI logró el día de su estreno generar una cifra de $66.4 millones de dólares (taquilla mundial), que corresponde a $ 34,7 millones fuera de Estados Unidos y el resto solo en Estados Unidos.

Esta cinta basada en la franquicia de videojuegos Super Mario Bros. de Nintendo en Estados Unidos, se convirtió en la segunda película animada con mejor estreno de la historia quedando solo por debajo de Los Increíbles 2. Aparte, el estreno ha obtenido algunos importantes récords en otros países, como se describe a continuación:

  • México, con 5,9 millones de dólares, ha conseguido el mejor estreno de una película de Universal y el segundo mejor estreno de una película animada.
  • Reino Unido: con 4,8 millones de dólares, se ha convertido en el mejor estreno de una película animada de su historia y el mejor estreno general del 2023.
  • China: con 4,7 millones de dólares, ha logrado ser el mejor estreno desde el comienzo de la pandemia y el segundo mayor día de recaudación de una película de estudio en 2023.
  • Alemania, con 2,8 millones de dólares, ha conseguido el mejor día de estreno de Universal de todos los tiempos y el mejor estreno de una película de animación de toda la historia.
  • España: con 2,2 millones de dólares el mejor día de estreno de una película de animación de la historia y el mejor estreno del mes de abril en general de la historia
  • Francia: 2,1 millones de dólares, el mejor estreno de 2023 y el mejor estreno de Illumination de la historia.
  • Italia: 1,4 millones de dólares el mejor estreno de una película de animación en primavera y de una adaptación de un videojuego.
  • Taiwán: 1,1 millones de dólares el mejor día de estreno de Illumination y Universal y el mejor estreno para una adaptación de un videojuego.
  • Australia: 1,1 millones de dólares el mejor día de estreno de 2023, el más grande de la historia de Illumination y el mejor debut en abril de la historia.

Según Deadline, la película a fecha del viernes 7 de abril de 2023 ha recaudado un total de 173 millones de dólares procedentes de 70 países, estimándose una recaudación global de 368 millones de dólares para el día domingo.

A pesar de recibir algunas críticas, podemos llegar a la conclusión de que la mayoría de las primeras reseñas e impresiones de la cinta de animación de Mario Bros son altamente favorables, tal como se puede evidenciar en las reseñas del escritor y editor Ross Bonaime y la de Tom Jorgensen de IGN.

Otras opiniones que recibió la película tienen relación con la actuación de los personajes, tal como lo hizo el Director de cine Jorgensen, quien elogió la participación de Black como Bowser.​ En general, ha cumplido con las expectativas de muchos amantes de Super Mario Bros, siendo considerada por muchos espectadores como una película muy bien adaptada, con una alta energía, divertida y muy entretenida.

Sinopsis

El tema gira en torno a Mario y Luigi, dos hermanos que inician un nuevo negocio de fontanería en Brooklyn, Nueva York. Mientras trabajan en la reparación de una avería subterránea, viajan a través de una tubería misteriosa, aterrizando en dos mundos mágicos totalmente distintos: Mario en el Reino Champiñón, dirigido por la princesa Peach, mientras Luigi en las Tierras Oscuras, gobernadas por el rey Koopa Bowser.

Con la asistencia del champiñón local Toad, Mario decide buscar a su hermano Luigi y rescatar a la princesa Peach, enfrentándose a numerosos peligros en la que aparece un gran ejército de tortugas, fantasmas, peces y plantas carnívoras. Por el otro lado, la princesa Peach que se encuentra bajo la amenaza de bowser, planea liberarse de este gran enemigo, aliándose con el Reino Kong.

Por el momento no se ha anunciado de forma oficial la fecha ni la plataforma donde se podrá ver la película de forma gratuita. Sin embargo, de acuerdo con información que se ha hecho pública, se prevé que, a partir del 9 de mayo, la cinta pueda estar disponible en plataformas, como Prime Video y iTunes.

Como habrás notado en este artículo, Super Mario Bros es un largometraje estadounidense de comedia animada, aventuras, acción y fantasía. Es la tercera adaptación cinematográfica de la franquicia de Mario de Nintendo, cuyos 92 minutos de duración en general, ha logrado cumplir con su objetivo de entretener a numerosos espectadores. ¡No esperes más tiempo y disfruta de esta entretenida película!.