En el contexto de Valpo Al 100, el Municipio de Valparaíso, a través de la Oficina de Personas en Situación de Calle, ha priorizado recursos para dar inicio al plan Ruta Social Calle, que contempla la entrega de una serie de prestaciones para las personas en situación de calle y así cubrir distintas necesidades como alimentación, higiene y abrigo en la vía pública. Este plan comenzó durante la última semana de abril, sin embargo, tiene como propósito atender todas estas necesidades durante todo el año. 

“La Oficina de Personas en Situación de Calle se encuentra ejecutando, con fondos municipales, una ruta social calle, que viene a complementar las acciones que se desarrollan en esta materia desde la política gubernamental. Lo hacemos con el fin de aumentar la cobertura de entrega de alimentos, artículos de higiene y abrigo a las personas en situación de calle dentro de la comuna. Esta tarea, si bien es puntual, cumple con resguardar el derecho a la asistencia social que toda persona tiene y creemos que también aporta al fortalecimiento del trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil que orientan su trabajo hacia el apoyo y resguardo de las personas en situación de calle. El destinar recursos municipales a esta tarea, permite que este tipo de iniciativas no sean vinculadas solo a la temporalidad del invierno, sino que se puedan dar durante todo el año”, expresó la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer. 

Desde la Oficina de Personas en Situación de Calle, perteneciente a la DIDECO, explican que este plan tiene como objetivo crear un vínculo de confianza con las personas en situación de calle, generando un clima de apertura que permita progresivamente que las personas puedan superar sus niveles de exclusión e ir aproximándose a la red de servicios disponible en la comuna. En ese sentido, Carolina Carvajal, encargada de la oficina antes mencionada, indicó que “el municipio ha priorizado recursos para comenzar a desarrollar en el mes de abril una ruta social en calle, la cual se llevará a cabo una vez por semana en horario de mañana, desplegada en un vehículo municipal con un equipo de funcionarios de nuestra oficina, quienes recorrerán la ciudad para visitar los puntos calle identificados previamente”.

Cabe señalar que, durante 2022, la Oficina de Personas en Situación de Calle, desarrolló un pilotaje de la experiencia, en un formato de complementariedad con otros actores de la Red Calle Valparaíso, como es el Hogar de Cristo, y con ello, además, ir adquiriendo la experiencia y evaluar posibles líneas de acción más permanentes en esta materia.