Una cuenta pública con gran convocatoria de la comunidad, fue la que rindió el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, el día jueves 27 de abril, ante un centenar de personas en el patio techado de la Escuela Manuel Bravo Reyes, donde se congregaron dirigentes vecinales y sociales, autoridades comunales y regionales, empresarios y funcionarios municipales.

Como hecho anecdótico y simbólico, la cuenta pública se realizó en la escuela en la que estudió el alcalde casablanquino y para continuar la tradición, contó con lengua de señas y se transmitió a través de Facebook Live. 

En la ceremonia, el alcalde Francisco Riquelme puso énfasis en la gestión municipal realizada en torno a una inversión de más de 500 millones para seguridad comunal, la que considera vehículos de patrullaje, recursos tecnológicos para colaborar con la labor de las policías y la contratación de un equipo territorial de seguridad.

Con respecto a protección social, la máxima autoridad local indicó que se aumentó el presupuesto para entregar más y mejores ayudas y subsidios, se incrementó la flota de camiones aljibe para entregar más agua en el sector rural; y se creó la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, Oficina de Asuntos Hídricos, la Oficina de Diversidad Funcional y Neurodiversidad, el Centro Municipal de las Mujeres, el Centro Municipal de Cuidados, La Red Integral de Personas Mayores, Programa Migrantes, entre otros.

El año 2022 fue un año histórico a nivel municipal, si de aportes económicos se trata. El municipio entregó un total de 652 millones en subvenciones y becas. Todo esto dividido en 6481 ayudas sociales, 116 subvenciones municipales, 345 becas estudiantiles, 30 becas culturales y cinco becas de turismo.

En materia de economía local y empleo, se desarrollaron eventos que congregaron a más de 53.000 personas, apoyando a 400 emprendedores locales. Se facilitó oportunidades de trabajo a más de 1.000 vecinas y vecinos; y se entregó asesoramiento técnico a 200 microempresarios y a 1.200 emprendedores y feriantes.

Sobre la rendición, el alcalde Francisco Riquelme comentó: “Tuvimos un muy positivo 2022. Mejoramos los ingresos municipales, la inversión en la comuna en cuanto a apoyo social, deporte y cultura; y contamos con una estrategia y trabajo importante en materia de seguridad ciudadana con un presupuesto de mil millones en esta materia”.

Respecto a nuevos anuncios, la autoridad expresó que “son 10 mil millones para Casablanca, gracias a un nuevo proyecto de vivienda social, tras una década de espera. También habilitaremos el Centro Municipal del Adulto Mayor”, dijo.

Respecto a los proyectos en los que se avanzará a corto, mediano y largo plazo, el edil manifestó que se pondrá prioridad a proyectos tales como el policlínico y móvil veterinario; la recuperación de 10 espacios públicos, 5 km de veredas reparadas, el Estadio Molino, Centro Comunitario Las lagunas, la implementación de los primeros semáforos en la comuna, así como también la construcción del skatepark, el mejoramiento del Centro Cultural, el polideportivo, parque Acuyo, Pista Atlética, un Centro para Personas Mayores y el estudio de factibilidad de la Planta Desaladora de Quintay.

La Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, dijo que “como Gobierno siempre hemos dicho que es importante potenciar a las comunidades organizadas, a las dirigencias sociales, entregado herramientas para que podamos levantar necesidades en colaboración. Destacar la creatividad del municipio casablanquino en los énfasis que pone, los que me parecen bien interesantes; por ejemplo, en materia de cuidados, la protección a las mujeres, las personas mayores, al área rural de la comuna. Es muy interesante lo que expuso el alcalde al hablar de la descentralización comunal y de qué manera nos acercamos a las comunidades que viven en sectores vulnerables o, también, más alejados de lo urbano”, dijo.

Al finalizar, el alcalde agradeció a los asistentes y al Concejo Municipal por la alta participación en esta ceremonia, lo que demuestra una gestión participativa, colaborativa y en busca del desarrollo de una comunidad de bienestar.