Preocupación existe en la Comunidad Educativa de la Escuela El Vergel ante el inminente cierre del establecimiento educacional dependiente de la Municipalidad de Providencia.

Las alarmas se encendieron este jueves 27 de abril entre apoderados y docentes, ante el cierre de matrículas para los primeros básicos para el 2024 y otros cursos.

Debido a esta situación, se realizó una manifestación en el frontis de la escuela ubicada en la céntrica avenida Los Leones de Providencia.

Para el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, que apoyó y estuvo presente en la manifestación, esta determinación por parte del Municipio de Providencia es inentendible.

Su Presidente, Mario Aguilar, sospecha de otros intereses «en Chile no se necesita cerrar escuelas, hay problemas por falta de matrículas y de cupos, esta es una escuela pública, gratuita, que por años presta servicio a muchas familias, y ahora tienen esta amenaza de cierre. Nosotros creemos que la razón de fondo es la alta plusvalía del terreno. Yo le pregunto a la Alcaldesa Matthei ¿usted está del lado de la comunidad escolar de este colegio o está del lado de las inmobiliarias”.

Para el líder gremial el “cerrar esta Escuela sería un crimen y la están asfixiando bajando sus matrículas, disminuyendo los cupos, no abriendo espacio para los primeros básicos, todo apunta a su cierre, es una pésima decisión, que rechazamos, vamos a hacer todo lo necesario para impedirlo, pero esto está en manos de la Alcaldesa. Alcaldesa Matthei, póngase del lado de la comunidad escolar, de estas 400 familias de Providencia, no se ponga del lado de las inmobiliarias”.

Por su parte el Vicepresidente Metropolitano, Hugo Gerter, quien además está cargo del Departamento de Colegios Subvencionados, “no hay ninguna justificación pedagógica para un posible cierre de la Escuela, ya que los datos estadísticos arrojan que las matrículas de los colegios públicos no han disminuido, se han mantenido e incluso en algunos casos ha crecido. Acá en la escuela El Vergel, los docentes evidencian que hay interés por matrícula, por lo que no hay justificación para la disminución de cupos. Creemos que va más por un tema económico y la Alcaldesa lo debe aclarar”.


La Profesora de la Escuela El Vergel, Miriam Pino, explicó que el jueves 27 la Corporación de Educación de Providencia informó que quiere cerrar los primeros básicos para el próximo año, “eso significa que año a año irán cerrando más niveles. Hasta el momento tenemos tres cursos cerrados y ello significa que a la larga va a desaparecer el colegio. El plan que tienen detrás de esto lo desconocemos, porque nosotros obtuvimos la información de manera extraoficial, ya que abiertamente la Corporación no nos ha querido informar nada”.

Por último, el Presidente Comunal Colproch de Providencia, Ulises Castillo, señaló que “con la eliminación de los primeros básicos es casi ponerle una fecha de vencimiento a la Escuela, porque ya no habrá una base para que pueda seguir existiendo. Si dejas sin primeros básicos, en unos años ya no habrá cursos. En esta decisión, no se ha invitado a participar a la Directora, a los Docentes, Asistentes, Apoderados ni de estudiantes, no se reconoce a la comunidad”.