A primera hora de esta mañana lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario, Manuel Monsalve, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia y altos mandos de Carabineros y la PDI, lanzaron en la región Metropolitana el plan “Calles sin Violencia”.

En este sentido, la aplicación de la primera etapa del plan comprende a las comunas de: Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.

En el lanzamiento, la ministra Tohá indicó “Lo que estamos comenzando hoy no es un inicio, es un nuevo paso. El Gobierno del Presidente Boric ha tenido, desde el primer día de ejercicio del cargo, entre su política reforzar la capacidad que tenemos como Estado de enfrentar la delincuencia en general, y en particular los delitos violentos, los homicidios y las armas”.

Sobre las comunas donde comenzará a ejecutarse el plan, la secretaria de Estado señaló que “no son lugares cualesquiera, es en donde está concentrada la mayor población de nuestro país, son los grandes centros urbanos, son los lugares donde no podemos solo trasladar equipos especializados de la PDI y poner un foco particular de la fiscalía, porque por su magnitud requiere un esfuerzo mucho mayor”.

En esa línea, explicó que el Presidente Boric “instruyó un refuerzo muy importante de recursos que nos permitirá apoyar con personal a la fiscalía, entregar mejores condiciones a Carabineros, apoyar a la Policía de Investigaciones, y dotar de un apoyo mayor a toda la labor preventiva que se hace a través de la subsecretaría de prevención del delito y desarrollo regional”.

Finalmente, la ministra recalcó que  “como Gobierno tenemos claro que hacer un foco particular en estas comunas no puede significar dejar atrás a las demás, por eso el componente de persecución penal en la región Metropolitana irá más allá de las comunas del programa, los componentes preventivos abarcan un universo mucho mayor”, cerró.