El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena inició hoy la audiencia de juicio oral en contra de L.A.S.E., imputado como autor de los delitos consumados y reiterados de violación y abuso sexual de la hija menor de edad de su pareja M.L.A.P., la cual enfrenta cargos como cómplice en dichos delitos y como autora en los delitos consumados de parricidio e incendio. Hechos perpetrados en 2014 y 2020, en diferentes domicilios de la comuna de Coquimbo.

En su primera jornada,  el tribunal –integrado por las magistradas María Inés Devoto Torres, Victoria Gallardo Labraña y Ana Marcela Alfaro– dio a conocer la acusación fiscal y  la acusación particular de la Defensoría de la Niñez y luego  dio paso a los alegatos de apertura de las partes y la prueba testimonial.

Según la acusación fiscal, en el transcurso de 2014, el acusado L.A.S.E., al interior de un domicilio ubicado en el sector alto de la comuna de Coquimbo, aprovechaba cuando se encontraba al cuidado de la hija  de 6 años de su conviviente, para abusar sexualmente de la víctima. Situación que fue denunciada por M.L.A.P. quien, sin embargo, provocó la retractación de la menor.

El año 2020 los acusados retomaron la relación de pareja, por lo que decidieron trasladarse a vivir juntos -con la víctima y un hijo en común- a un domicilio emplazado en la villa Talinay, comuna de Coquimbo. En ese domicilio ,  L.A.S.E. volvió a atacar sexualmente a la niña .

En tanto, el 26 de noviembre de 2020, al interior del mismo domicilio, la acusada M.L.A.P. premunida de un cuchillo se dirigió al dormitorio de su hija, de 12 años, ubicado en el segundo piso de la vivienda donde la atacó con el arma blanca cuando se encontraba acostada en la litera superior de un camarote, propinándole once estocadas en diversas partes del cuerpo. Heridas que le provocaron una hemorragia que le causó la muerte  no de forma inmediata, debido a que las lesiones, si bien graves, no eran necesariamente mortales, de haber recibido atención médica en forma oportuna.

Tras atacar a su hija, la acusada prendió fuego al colchón de la litera inferior del camarote, causando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación.

El juicio oral se extenderán hasta aproximadamente el 23 de mayo, y contempla el testimonio de  más de 60 y 30 peritos, así como prueba documental y medios de prueba como fotografías, videos, planos, audios, videos y especies.