La ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, inició durante las últimas horas el anunciado paro en respuesta a los hechos de violencia que se registraron en la zona esta semana.

En este sentido, la movilización afecta desde la madrugada el acceso a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, situación que ha encendido las alarmas en Codelco.

En este sentido, desde la estatal advirtieron mediante un comunicado que “se pone en riesgo la infraestructura y los equipos críticos, lo que podría afectar el futuro desarrollo de nuestras operaciones”.

“Nuestros trabajadores y trabajadoras son parte de esta comunidad, por eso entendemos el malestar y preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también hemos sido víctimas como organización”, señalaron.

Asimismo, agregaron que “está impidiendo no sólo el acceso de los equipos de trabajo que debían iniciar sus jornadas y ciclos laborales, sino también la salida del personal del turno de noche que, lamentablemente, no ha podido retornar normalmente a sus hogares”.

“Agradecemos el compromiso de los trabajadores y hacemos un llamado a la comprensión de los manifestantes, de modo que las personas puedan retornar a sus hogares y dar continuidad a la labor de esta empresa que pertenece a todos los chilenos y chilenas”, concluyó.

Cabe señalar que además de los bloqueos, las clases siguen suspendida y no habrá transporte público. En cuanto al comercio permanecerá cerrado durante esta jornada.