Invitado por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, presentó las propuestas del municipio para contar con nuevas fuentes de agua, de tal manera de enfrentar la falta de lluvias en la zona central y en especial en su comuna que afectan el consumo humano y la agricultura.

El jefe comunal expuso sobre el trabajo de la pionera Oficina de Asuntos Hídricos que tiene la municipalidad, la cual, entre otras funciones, asesora a los servicios sanitarios rurales y apoya procesos de gobernanza en la materia, como la conformación de las comunidades de aguas subterráneas, figura que se está implementando en la región para mejorar la asociatividad entre propietarios titulares de derechos de aprovechamiento de aguas. 

En materia de obras, Riquelme expresó a la Comisión – integrada por ejemplo por la senadora de la región Isabel Allende – la necesidad de avanzar en plantas desalinizadoras en la zona costera. Para esto es fundamental contar con los estudios de zonas idóneas, ingeniería básica y demanda, para así seguir el ejemplo de la planta construida por el Estado en Caldera, Región de Atacama, que hoy abastece a 200 mil personas. “En el caso de Casablanca, Quintay cuenta con las condiciones apropiadas y representaría una solución definitiva al problema hídrico que tenemos en esa localidad”, sostuvo. 

Otro proyecto presentado por el alcalde fue el reúso de agua a gran escala mediante plantas que capten, traten y distribuyan el agua que hoy es vertida mediante los emisarios submarinos. En la práctica, el agua que sería recuperada se utilizaría para recargar los tranques y embalses de la comuna y así ponerla a disposición de la agricultura.  Para viabilizar esto, señaló que es fundamental clarificar el dominio sobre derechos de aprovechamiento de aguas vertidas al mar postratamiento de empresas sanitarias y avanzar en la tramitación del reglamento de la Ley 21075 que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises.