En Cadena Nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó la Estrategia Nacional del Litio, anunciando una empresa estatal para la explotación de salares así como la creación de productos de valor agregado.

“Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor del litio en el mundo”, aseguró el Jefe de Estado al inicio.

El mandatario informó 5 puntos claves de la Estrategia Nacional del Litio:

1. El Estado participará en todo el ciclo productivo, creando la empresa nacional del litio, para lo cual se enviará un proyecto al Congreso.
2. Colaboración virtuosa público-privada: exploración, explotación y valor agregado.
3. Uso de nuevas tecnologías de explotación del litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares, creándose una red de protección.
4. Todo el desarrollo se realizará con participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras.
5. Promover la generación de productos de litio con valor agregado.

La Estrategia estará representada por Enami y Codelco.

En tanto, la creación de la Empresa Nacional del Lito, contemplará una acción pública y privada con el fin de aumentar la producción nacional, así como atraer nuevos actores y expandir la industria por medio de iniciativas conjuntas.

La medida buscará una mayor producción sostenible en el Salar de Atacama, así como nuevos proyectos en otros salares del país.

“Junto al desarrollo del hidrógeno verde (…) es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla. (…) Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando su riqueza y desarrollo“, informó el mandatario.

«Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía de autos y buses eléctricos, resulta clave contra la crisis climática, y una oportunidad de crecimiento que difícilmente se repita en el corto plazo», señaló Boric.

«En Chile, hoy el litio solo se extrae en el Salar de Atacama y aun así la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos es enorme. Además, existe más de 60 salares y lagunas salinas», agregó el mandatario.