Esta tarde de miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que habrá un refuerzo de funcionarios de Carabineros en Calama, esto tras las balaceras que se registraron el día de ayer.

En este sentido, la autoridad indicó que “Calama está incorporada en el plan ‘Calles Sin Violencia’, y así como queremos iniciar este plan en la Región Metropolitana la próxima semana, queremos concurrir a Calama para poder también dar inicio de la implementación del plan”.

“Hemos tomado decisiones inmediatas durante el transcurso del día de hoy. Va a llegar un refuerzo de Carabineros a la comuna de Calama.Primero, va a llegar una sección Centauro que va a estar compuesta por un suboficial y 14 carabineros, más tres furgones Z y dos radiopatrullas, que van a llegar hoy día a la ciudad de Calama”, explicó la autoridad.

De esta manera, Monsalve explicó que con esta medida garantizarán “patrullaje policial, particularmente en la zonas donde está concentrada la mayor cantidad de delitos violentos”, asimismo agregó que “Vamos a poder garantizar que va a haber un grupo de la PDI que se va a encargar de la búsqueda de los órdenes de detención vigente de personas que tienen perfiles de riesgo respecto de delitos violentos”.

“El mensaje es muy simple, vamos a garantizar el orden y la seguridad en Calama”, apuntó el subsecretario.

Finalmente, la autoridad adelantó que “Vamos a levantar focos investigativos en materia de armas y vamos a hacer fiscalización de armas. Y además, y aquí soy prudente porque requiero de una conversación con la Fiscalía, vamos a garantizar de que va a haber un fiscal preferente y equipos de la PDI dedicados exclusivamente a la persecución penal de los delitos violentos”, aseveró.