Durante esta jornada de lunes, la ministra del Trabajo y Previsión social, Jeannette Jara, y su par de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron que el sueldo mínimo volverá a subir este 1 de mayo, con lo cual la cifra de $500 mil comprometida por Gabriel Boric en campaña se cumpliría antes del fin de su mandato.

El anuncio se dio tras una extensa reunión entre representantes del Ejecutivo y Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  en la cual se cerró el acuerdo de avance escalonado hacia la cifra de $500.000.

De esta manera, el ministro el titular de Hacienda, detalló que  “se ha concordado un ajuste escalonado que permitirá llegar a un ingreso mínimo mensual de $500 mil pesos en julio de 2024. Habrá una primera alza el 1ro de mayo de 2023 a $440 mil pesos y una segunda alza el 1ro de septiembre a $460 mil pesos”.

Asimismo, se acordó una cláusula adicional respecto de la inflación, la cual comprende que si esta supera el 6% este año, se sumarán diez mil pesos más al salario mínimo, desde 460 a 470 MIL pesos, en enero del 2024.

Cabe señalar que la CUT hace algunos días había solicitado al gobierno un aumento del salario mínimo a $500 mil pesos, esto en consideración a la alta inflación en el país y el alza en el costo de la vida.