En diciembre de 2022, fueron formalizados un grupo de médicos por la emisión de licencias médicas fraudulentas.

Fiscalía abrió una nueva investigación al respecto, esta vez dirigida a quienes compraron los documentos de forma fraudulenta.

Según consigna El Mercurio, el Ministerio Público estaría investigando a siete involucrados, todos vinculados con los médicos imputados.

Uno de los compradores de licencias médicas fraudulentas, adquirió en 9 meses entre los años 2021 y 2022 un total de 11 documentos, recibiendo un reposo efectivo de 330 días.

Este permiso fraudulento de reposo significa un fraude al fisco por más de 6 millones de pesos, los que fueron pagados por Fonasa, mediante el Subsidio de Incapacidad Laboral.

Las licencias médicas de los 7 querellados, estaban asociadas a trastornos mentales y del comportamiento, considerándose que estas patologías son “las más utilizadas por los médicos que emiten masivamente licencias ideológicamente falsas, debido a la dificultad para los organismos fiscalizadores para verificar la veracidad o falsedad”.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación de Fonasa, presentó esta semana, una primera querella contra los compradores de las licencias médicas, cuyas acciones equivalen un perjuicio cercano a los 40 millones de pesos.