El Presidente de la República se encuentra de visita en la región de Arica y Parinacota.

Durante un punto de prensa, el Jefe de Estado fue consultado por la postura del Gobierno con relación a la seguridad pública y los indocumentados.

Además, se le preguntó por el “criterio Valencia”, en el que se considera sea solicitada la prisión preventiva a todos los extranjeros detenidos que se encuentren indocumentados.

“Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio. Por lo tanto, en eso no tenemos ninguna duda. Las personas que han ingresado de manera irregular al país, tienen que ser identificadas y estamos trabajando firmemente en eso”, indicó Boric.

“En la preocupación que existe en nuestro país, producto de la migración, hemos avanzado de manera progresiva, pero aún es pronto para dar evaluaciones definitivas”, agregó el mandatario.

“Que no les quepa duda que la protección y resguardo de nuestras fronteras es una tarea que hemos emprendido, mejorando las condiciones habilitantes, mejorando las condiciones en las que están nuestros carabineros y carabineras, y también los militares. Estableciendo nueva legislación”, acotó Boric.

Además, el Presidente Boric subrayó que “la migración en sí misma no es un delito. No confundamos a todos los migrantes con delincuentes. Yo creo que eso es importante decirlo, aunque a veces sea impopular”.

“No miremos a la persona que migra como un enemigo o adversario, sino a la persona que delinque como tal. Y en donde no importa cuál sea su nacionalidad, como ha demostrado bien la PDI y Carabineros, las vamos a perseguir, las vamos a encontrar y las vamos a encerrar”, remarcó.

Además, Gabriel Boric sostuvo que “Como ha sido claramente el ejemplo que ha sucedido en los últimos días, a propósito de los procedimientos que han logrado dar con la detención de los involucrados en el vil asesinato del cabo Palma o de la sargento Olivares, o del procedimiento ayer en La Florida que terminó con tres carabineros heridos”.

Finalmente, el Jefe de Estado remarcó que “los delincuentes en Chile tienen que saber y en particular el narco, que con ellos no vamos a tener tregua. Y en esto todas las instituciones del Estado estamos en una misma línea”.