Durante esta jornada de martes, se dio a conocer uno de los primeros casos en los cuales se aplicó el denominado “Criterio Valencia”, el cual fue anunciado hace algunos días por el fiscal nacional para instruir que  los persecutores soliciten la medida de prisión preventiva a los extranjeros que sean detenidos cometiendo algún delito y que no tengan un registro de identificación.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el primer caso que se aplica este criterio sería el de un ciudadano venezolano identificado como N.A.Z.R., de 22 años, imputado por intentar atropellar a un carabinero el pasado 7 de abril en la comuna de Maipú.

De acuerdo a lo relatado por el persecutor el sujeto buscó evadir una fiscalización cuando estaba a bordo de una motocicleta, tratando de pasar sobre el carabinero. En este contexto, el imputado perdió el control de la moto y cayó al suelo, momento en el que fue detenido y se le realizó una prueba de alcohol con el Intoxilyzer y arrojó 0.44 G/L de alcohol en la sangre.

Asimismo, se detalló que el sujeto, además, tenía los papeles vencidos de la moto y no tenía licencia para conducir.

Tras ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado de Carabineros y conducción bajo la influencia del alcohol, el sujeto no quedó en prisión preventiva por falta de pruebas: solo se contó con el testimonio del uniformado herido. En ese entonces quedó solo con firma y arraigo nacional.

Sin embargo, la Fiscalía Occidente apeló de la resolución y hoy la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, revocó la primera resolución y ordenó la prisión preventiva para el sujeto, quien no cuenta con RUT provisorio y mostró un DNI venezolano aparentemente trucado.