El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Presidente Gabriel Boric está comprometido a que “la migración sea un proceso regular, ordenado y seguro, el ingreso irregular a un país no es un derecho”.

Para el secretario de Estado, esta es la “primera tarea del Gobierno”, de la que sostiene se están viendo resultados positivos.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Monsalve detalló que “durante el primer trimestre, el ingreso irregular detectado en la frontera es de 440 por semana. Mientras que el año pasado era de 967, es decir, las medidas que hemos implementado –entre otras, la Ley de Infraestructura Crítica– tienen resultados y estamos controlando de mejor manera las fronteras”.

Junto con esto, declaró que, las detecciones de ingreso irregular, disminuyeron en un 55%.

Con respecto a la identificación de las personas que ingresan al país, manifestó que “hay que identificarlos, sí, en eso está trabajando el director nacional de migraciones, para poder implementar en mayo y junio un padrón biométrico”.

Para el subsecretario del interior, la propuesta del fiscal nacional, de que una persona imputada sin identidad quede detenido hasta que se pueda obtener su identificación, “va en la línea correcta”.