Para este fin de semana largo, Carabineros y autoridades anunciaron que aumentarán las fiscalizaciones en las rutas y puntos claves de la región con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes visitarán la zona, haciendo también un llamado a ser responsables e incrementar las medidas de autocuidado que permitan evitar accidentes y situaciones de riesgo en las carreteras.

Las cifras hasta ahora se mantienen en que más de 7 mil vehículos han ingresado a la región por las distintas rutas, siendo los números levemente más bajos que el año anterior por casi 2 mil vehículos menos. Sin embargo, se espera que el flujo se incremente a partir de esta tarde y mañana.

Al respecto, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgard Jofré, afirmó que, pese a que hoy la institución está de luto frente al homicidio del Cabo 1° Daniel Palma, los Carabineros seguirán trabajando, “porque cuando se elige ser Carabineros más que profesión es un apostolado de vida que todos nosotros en el que quienes portamos este uniforme, nos debemos a los ciudadanos. Somos uno de los pocos que estamos entre los delincuentes y las personas y eso nunca lo vamos a abandonar”.

Por eso, explicó que, para este fin de semana largo en la región de Valparaíso, la institución ya se encuentra desplegada con sus servicios y planes de contingencia para recibir a las personas que llegarán a la zona. “No sólo trabajaremos en las distintas rutas, sino que también en las comunas y para ello vamos a trabajar con la impronta del control y de la fiscalización, bajo las normas que la Ley nos permite, pero también con un aspecto de ser orientadores y solucionar problemas que las personas nos presenten (…) Queremos entregar un buen servicio a la comunidad y en ese aspecto, lo que nos puedan colaborar oportunamente permitiendo que los Carabineros realizamos nuestro trabajo conforme a la Ley es lo que podemos pedir para este fin de semana largo, esperando que a su término no tengamos grandes novedades”, explicó el Alto Oficial.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, también se sumó a las condolencias a la institución de Carabineros, a la familia del Cabo Palma y a sus compañeros de trabajo, indicando que “no es posible que se naturalice este nivel de violencia y poder de fuego que hemos evidenciado en las calles y que supone que puede tomar la vida de un funcionario de carabineros en forma gratuita y, en ese sentido, es importante señalar que asesinar cobardemente a un carabinero o cualquier persona en nuestro país no es gratis”.

En tanto, sobre las medidas a aplicar durante este fin de semana largo comentó que “la región de Valparaíso se ha preparado para este fin de semana, activando distintos dispositivos y planes de contingencia en atención al aseguramiento, a dar certeza a quienes nos van a visitar de que se han generado las condiciones para que ellos puedan venir y disfrutar de este fin de semana. Esto tiene que ver con la articulación con los Municipios, con las policías, la revisión de planes operacionales, el aumento de las fiscalizaciones y, por cierto, todas las coordinaciones necesarias para que esto pueda ser posible, especialmente porque la región de Valparaíso va a ser la primera región que va a recibir este fin de semana a muchas personas que van a disfrutar de muchos de nuestros territorios. En ese sentido también hemos fortalecido los controles en el paso Los Libertadores, los mecanismos de refuerzo, los mismos sistemas de protección civil. El llamado y la invitación es a que nos visiten, a que hay una cartelera en materia turística muy importante y que este fin de semana sea de mucho encuentro, de reactivación social y económica.

FISCALIZACIÓN PARA UN FIN DE SEMANA SEGURO

El Subsecretario de Transporte, Jorge Daza, detalló que “como Ministerio de Transportes nos encontramos desarrollando un plan de trabajo en la región de Valparaíso que va a implicar más de 550 fiscalizaciones a buses interurbanos. Esta mañana estuvimos en el terminal de Viña del Mar desarrollando ahí nuestro trabajo y queremos indicar que esto significa un 64 por ciento más de controles que los desarrollados el año 2022. Queremos prevenir los accidentes de tránsito y, también, las lamentables muertes que se producen por estos accidentes (…) Por ello, hacemos un llamado a que esta tarea no sea solo tarea del Estado, también de los ciudadanos y ciudadanas que se trasladan en los buses. Llamamos a respetar las condiciones de tránsito, a no usar WhatsApp conduciendo, tampoco beber alcohol, porque la prevención es una tarea no sólo del Gobierno, es una tarea de todas y todos los que nos vamos a desplazar este fin de semana largo”.

Conforme a las cifras entregadas por el Seremi de Obras Públicas en la región, Yanino Riquelme González, se estima que “Se espera que, durante este fin de semana, unos 270 mil vehículos entren a la región por las distintas rutas, alrededor de 100 mil por la Ruta 68, también hacia San Antonio, por la Ruta 5 hacia el norte y por la Ruta 57 hacia la zona de Los Andes, además, hay altas expectativas del cruce a Mendoza. No obstante, el mayor flujo está pensado en la Ruta 68 y, por lo tanto, durante la mañana (jueves) se dispuso el sistema de peaje a mil pesos para desincentivar el flujo en el horario peak, que se espera para esta tarde de jueves y para este viernes durante la mañana”.

Con todo previsto, el alcalde Valparaíso invitó a las personas a recorrer. “estamos esperando a todos los turistas que vengan, particularmente de la región Metropolitana a Valparaíso. Hay buenas noticias porque la ocupación hotelera hasta este momento va en un 70%, lo que significa que va a circular por nuestra ciudad, por cafés, restaurantes, por el Muelle Prat, por nuestra costanera, por Avenida Altamirano y las Torpederas, por nuestros cerros muchísimo turismo para reactivar la economía de nuestra ciudad y producir puestos de trabajo”, puntualizó.