Esta semana, la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso inició el proceso de revisión de 525 solicitudes presentadas por privados de libertad en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción, esto con el fin de obtener el beneficio.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el mayor número de casos lo encabeza el recinto penal de Valparaíso con 309 solicitudes, seguido por los de Quillota (42) ,Los Andes (41), San Felipe (39), Limache (28), San Antonio (27) , Casablanca (10) y Putaendo (10). El resto corresponde a recintos de Petorca e Isla de Pascua con 15.

Respecto a la revisión de los casos, se ha informado que la comisión -que se encuentra sesionando en modalidad híbrida hasta el 14 de abril- es presidida por el ministro (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Germán Núñez Romero y está integrada por los magistrados Danko Koscina Villegas (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso); Aída Torres Salgado (Juzgado de Garantía de Viña del Mar); Angélica Jiménez Lagos (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar) y Nora Bahamondes Acevedo (Juzgado de Garantía de Valparaíso); además de la secretaria del tribunal de alzada, Verónica Barrera Aranda; el relator coordinador José Vizcarra y las funcionarias Geraldine Negroni y Ximena Vallejos.

Asimismo, se recalcó que esta instancia es regida por el Decreto Ley Nº 321, modificado el 18 de enero de 2019 por la Ley 21.124. En su artículo 2, la norma establece criterios tales como haber cumplido el tiempo mínimo que exige la Ley de condena que se le impuso por sentencia definitiva; que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.