Este miércoles, fueron dados a conocer los resultados de la encuesta Data-Influye correspondiente a los meses de marzo-abril de 2023.

Al respecto, la medición  muestra cómo la seguridad y delincuencia se toman la agenda de actualidad, instalándola como la principal preocupación de los encuestados.

En ese marco, el 62% opinó que debe haber un gran acuerdo nacional “con presencia del Gobierno, oposición, Fiscalía, Poder Judicial, alcaldes y policías”, para hacer frente a este escenario. El 18% cree que es necesario “poner urgencia por parte del Gobierno a los proyectos legislativos ya existentes” y el 9% estima pertinente un “acuerdo legislativo entre la oposición y el Gobierno para apurar tramitación”.

En esta misma materia el 79% calificó como “crítica o desfavorable” la situación de seguridad en el país, mientras que sólo el 20% dijo que no tenía variación o era buena.

Respecto de las atribuciones de Carabineros, el 42% cree estar “muy de acuerdo” en aumentarlas, el 32% en aumentarlas “pero mejorando su preparación y capacitación” y el 20% se mostró en desacuerdo “igualmente mejorando su preparación y capacitación”.

Demolición de casas narco

Sobre las denominadas “demoliciones de casas narco”, que han tomado con fuerza la agenda de los medios en las últimas semanas, los encuestados plantearon en un 49% que “el narcotráfico seguirá tal cual, en otro sector cerca”, el 22% que “el narcotráfico disminuirá un tiempo y luego aparecerá”, el 14% que el narcotráfico aumentará de todas maneras”, y sólo el 9% que “el narcotráfico disminuirá fuertemente”.

Apoyo a Carabineros por políticos

Finalmente, con respecto a la credibilidad para la ciudadanía de los apoyos que durante las últimas semanas distintos personeros han entregado a Carabineros, el Presidente de la República es quien tiene el más alto nivel con un 29% de quienes dicen “creerle totalmente”, sin embargo, es también una de las cifras más altas (47%) entre quienes dicen no creerle.

Dicha lista continúa con el Subsecretario del Interior (28,8% le cree, 37% no le cree); la Ministra del Interior (28,6% le cree, 43% no le cree); dirigentes de Republicanos (26,8% le creen, 47% no le creen).