Los diputados del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto de ley que elimina la aplicación del cobro en Unidades de Fomento (UF) en caso de arriendos, pagos de aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud previsional.

En el anuncio de la moción denominada “No más pagos en UF”, los parlamentarios estuvieron acompañados de los socialistas Ana María Bravo, Emilia Nuyado y Jaime Naranjo.

Al respecto, el jefe de la bancada del PS, Daniel Manouchehri, indicó que la Unidad de Fomento “golpea a los chilenos” porque ésta sube y se cobra en UF pero las personas siguen ganando en pesos. “Con este proyecto queremos proteger a la gente y queremos abrir un debate nacional justo, respecto de si es correcto cobrar en UF. La UF nació para proteger los ahorros de los chilenos y hoy día la UF golpea los ahorros de los chilenos”, afirmó.

“Es un debate que tiene que darse en nuestro país. Queremos que sea parte de la discusión parlamentaria y queremos invitar a todos los actores a que puedan opinar respecto al tema, porque esto efectivamente golpea a la gente”, agregó el representante de la Región de Coquimbo.

En esa línea, la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, destacó que el mecanismo que motivó la UF está vigente hace 60 años, y “no existe en ningún otro país. Por lo demás ya se desvirtuó su ámbito de aplicación que inicialmente era en el sector financiero. Finalmente, la UF se ha transformado en un instrumento de abuso y de ganancia solo para algunos”.

“No es posible que hoy día los trabajadores tengan sus contratos laborales en pesos, es un sueldo fijo, y que terminen pagando en UF los dividendos, los aranceles en términos educativos, los planes de la Isapre y los contratos de arriendo, que en el último tiempo lo único que ha hecho es crecer y crecer mientras los trabajadores y trabajadoras siguen manteniendo el mismo sueldo”, señaló Cicardini.

Asimismo, la subjefa de bancada del mismo partido, Ana María Bravo, recalcó que “la Bancada del Partido Socialista sigue preocupada de los problemas de la gente. Y otro de los problemas de la gente aparte de la seguridad es la economía. La inflación no ha dado tregua y debemos, como diputados y diputadas, poner en discusión temas tan importantes como estos”.

En definitiva, son autores de la iniciativa los legisladores Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Ana María Bravo, Leonardo Soto y Raúl Leiva del Partido Socialista; Boris Barrera del Partido Comunista; Alejandro Bernales del Partido Liberal; Javiera Morales de Convergencia Social y Miguel Ángel Calisto de Demócratas.