El Juzgado de Garantía de Coronel declaró ilegal la detención de dos carabineros acusados de apremios ilegítimos durante un control de identidad realizado en dicha comuna.

En este sentido, el caso se habría abierto luego que el pasajero de un vehículo se negara a una fiscalización, situación por la cual habría sido golpeado por Carabineros, lo cual fue denunciado y abierto el expediente por la Fiscalía.

Al respecto, la defensora penal pública, Marcia Soto, indicó que “desde que se analizó el parte policial y se entrevistó a mis representados, claramente se detectó que se podría plantear la ilegalidad de la detención puesto que ellos fueron detenidos en el contexto en que cumplían un patrullaje preventivo en población y finalmente al realizar un control de identidad con personas que se encontraban agresivas fueron sindicados como agresores, situación que no fue acreditada”.

De esta forma, Soto apuntó a que el denunciante “sindicaba haber sido golpeado por muchas personas, por lo menos ocho, en distintas partes del cuerpo y hay algo objetivo, que es el certificado de atención de urgencias que no daba cuenta de todas esas agresiones. Sólo una lesión leve en la cara, situación que no daba a entender que precisamente había sido ocasionada por mis representados”.

Con estos antecedentes, la defensora solicitó al Tribunal la declaratoria de ilegalidad de la detención, lo cual fue acogido por el tribunal.

Finalmente, la abogada representante de los uniformados declaró que “En esta audiencia se decretó la ilegalidad de la detención. El Ministerio Público no hizo otras peticiones, no fueron formalizados, y posteriormente se harán las peticiones correspondientes. Una de ellas es pedir el sobreseimiento definitivo de la causa”, cerró.