La Comisión Experta aprobó la tarde de este martes por unanimidad las iniciativas de norma correspondientes a cuatro capítulos del anteproyecto constitucional.

Entre las propuestas aprobadas se encuentran las del capítulo 6, de Gobierno y Administración Regional y Local; el 7, de Poder Judicial; el 8, de Corte Constitucional; y el 9, de Ministerio Público.

Estas propuestas se suman a los cinco capítulos previamente aprobados.

En los próximos días, se podrán realizar la enmiendas que podrán modificar y profundizar los detalles de cada propuesta.

Por citar algunas de las propuestas aprobadas, en el sexto capítulo del anteproyecto, se encuentra la iniciativa de Gobierno y Administración Regional y Local, la que fue aprobada esta tarde.

Esta iniciativa plantea la descentralización, cuyo objetivo es el de “lograr un desarrollo económico, social, cultural y ambiental más equilibrado y justo”.

En la misma se propone que sean fortalecidas las capacidades de los gobiernos regionales y locales, “mediante un proceso gradual y progresivo de descentralización que reconozca la autonomía que tienen dentro del ámbito de sus competencias, así como el rol fundamental que tienen en la participación y representación democrática de las comunidades”.