En estado de movilización se encuentran las comunidades educativas de la Isla de Chiloé ante la grave situación financiera que afecta a la Educación Pública de la zona, la que se traduce en el no pago de los sueldos completos y cotizaciones a las y los docentes.

Isabel Calderón, Presidenta del Comunal Castro del Colegio de Profesoras y Profesores, explicó que si bien Quellón y Ancud, han protestado por el pago del 58% de su sueldo, “Chiloé se encuentra en estado de movilización. Como gremio nos estamos organizando para llevar diversas acciones en apoyo a Ancud, pero también en apoyo a la Educación Pública de Chiloé, si bien en Castro estamos con nuestros pagos y cotizaciones al día, no sabemos por cuánto tiempo será así, porque el año pasado la Corporación de Educación informó de un déficit aproximado de 4 mil millones de pesos”. 

La Dirigente del Comunal Castro, sospecha que “vamos camino para allá, si hoy no hay una verdadera solución del Estado para subsanar este problema financiero. Hace años le pasó a Ancud y no se actuó a tiempo, y el déficit hoy va en 10 mil millones en cotizaciones”.

“El lunes 3 de abril, los alcaldes de las comunas de Chiloé se reunieron con el Ministro Marco Antonio Ávila, quien anunció unas Mesa Técnica, si bien nos parece adecuada ésta instancia con quienes han llevado la generación de este déficit, solicitamos transparencia en el destino de los dineros que están pidiendo como adelanto,” sostuvo Isabel Calderón.

Otro punto muy importante para Calderón es “el Pago de la Deuda Histórica, queremos una respuesta concreta y rápida, porque llevamos más de un año en Mesas de Conversaciones, en las que no se ha avanzado prácticamente nada, acá en Chiloé tenemos una gran cantidad de Profesoras Y Profesores jubilados que están a la espera del pago de este robo que sufrieron por parte del Estado, y para nosotros es muy importante este tema. Así que lo vamos a plantear en esta Mesa de Trabajo”

La presidenta del Comunal Castro del Colegio de Profesoras y Profesores, Isabel Calderón, informó que el Ministro de Educación visitará la zona el próximo martes 11 de abril.    

“Como Colegio Metropolitano de Profesoras y Profesores solidarizamos con la indigna situación que están pasando nuestros colegas de Ancud, somos solidarios con nuestros colegas que están sufriendo estos abusos y negligencias groseras y grotescas de parte de quienes deben administrar los fondos de Educación”, declaró su presidente Mario Aguilar.

El Dirigente Metropolitano si bien valoró la visita del Ministro Ávila, espera que en dicho encuentro de logren soluciones “esperamos que esa visita del Ministro no sea algo protocolar y de declaraciones de buena crianza, sino que sea una instancia en la efectivamente se tomen medidas concretas para resolver en lo inmediato estas deficiencias”

El presidente Metropolitano, Mario Aguilar, recordó “el MINEDUC tiene la facultad de aplicar -aunque son reacios a utilizarla-, la Administración Delegada que en los hechos significa, una suerte de intervención en los municipios, en la que los recursos pasan a ser administrados directamente desde el Ministerio a través de un representante designado por el Ministro. Esto se ha realizado antes y no veo por qué motivo no se aplica en este caso”.