Esta tarde de miércoles, la  Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley Nain-Retamal, con las modificaciones que se le ingresaron en el Senado al proyecto.

Tras una extensa jornada, la norma fue sometida a 18 votaciones, ya que parlamentarios del Partido Republicano, el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio solicitaron separar algunos artículos de la ley.

En este sentido, uno de los artículos que más generó controversia fue el 7 del proyecto, el cual se refiere a la “legítima defensa”,el cual tuvo el respaldo de 87 diputados y diputadas,  el voto en contra de representantes del PC, el Frente Amplio y el Partido Republicano.

De esta forma, en el texto definitivo, la nueva redacción de la norma que regula la legítima defensa en el Código Penal, acota la presunción solo en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros.

Reacciones del Gobierno

Luego de la aprobación y despacho del proyecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al texto señalando que en una sociedad democrática “las policías deben de ser de toda la ciudadanía; cuando son objeto de disputa, las policías se debilitan”.

En este sentido, la secretaria de Estado fue enfática al señalar que el apoyo las instituciones debe ir acompañado de exigencias y límites. Por esto, la evaluación del riesgo de una norma como la despachada en primera instancia de la Cámara no podía ser cualquiera, sino que debía ser sobre la base de estándares profesionales. En esa línea valoró los avances alcanzados tras las horas de negociación en el Senado e instó a dejar atrás la idea de las policías en disputa.

Tohá anunció además la tramitación de nuevas normas dentro de la agenda de seguridad de Gobierno. Aquí destacó el proyecto que establecerá las reglas de uso de la fuerza y de cámaras para establecer gradualmente su obligatoriedad donde haya potencial uso de la fuerza.