La Fiscalía Local de Collipulli en la Región de La Araucanía, abrió una investigación para determinar una posible omisión de socorro o posible negligencia por la muerte de una mujer al exterior del hospital de la comuna.

Daniela San Martín vocera de la Fiscalía local, informó que fue dispuesta la concurrencia al Servicio Médico Legal de la comuna, donde se llevaría acabo la autopsia al cuerpo de una víctima.

La víctima fue identificada como Fernanda Montoya de 24 años, quien tras recibir atención de urgencia, fue dada de alta; pero al salir del hospital comenzó a convulsionar.

Debido a esto, la madre de la mujer solicitó la ayuda del guardia de la unidad, quien le habría respondido a la madre de Fernanda, que por protocolo no podían salir a atender a la joven.

Finalmente, la mujer fue atendida por personal del SAMU, quienes realizaron maniobras de reanimación en el exterior, reingresándola posteriormente a Urgencias donde fue constatada su muerte.

Desde Fiscalía, solicitaron además la recopilación y levantamiento de las cámaras de seguridad cercanas al hospital de Collipulli, al igual que la declaración del guardia, personal médico y enfermera de turno.

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Collipulli informó que pese a que la responsabilidad administrativa del Hospital Intercultural San Martín está a cargo del Servicio de Salud Araucanía Norte, como municipio se contactaron con Ricardo Cayul, Seremi de Salud de La Araucanía, con el propósito de solicitar “lo más pronto posible una auditoría clínica y/o posible sumario con la finalidad de esclarecer la situación que embarga a la comunidad”.