Este viernes 31 de marzo se hizo oficial el acuerdo de colaboración que unirá a la Corporación Santiago 2023 y a la Ilustre Municipalidad de Quillota de cara a la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de octubre y noviembre próximos, en que la comuna será la casa de los deportes ecuestres en sus disciplinas de adiestramiento, evento completo y salto.

En la cita, llevada a cabo en el gimnasio “Pablo Gac” del sector Corvi, se inauguró un mural relativo al deporte y el evento multideportivo que, entre otras menciones, hace alusión al récord mundial de salto alto en equitación obtenido en 1949 por Alberto Larraguibel y su caballo “Huaso”, forjado precisamente en el recinto de la Escuela de Equitación Regimiento Granaderos.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna, Óscar Calderón, valoró recibir la cita continental y el impacto que genera en la comunidad. “Tenemos el honor de formar parte de este selecto grupo de comunas a nivel nacional y no podía ser otro lugar para los deportes ecuestres. Hay una comuna entera a disposición para ser una de las sedes más importantes, no para ganarle a nadie, sino para expresar con mucho cariño que no se equivocaron en elegirnos”, afirmó.

En tanto, el director Comercial, Marketing y Comunicaciones de la Corporación Santiago 2023, Juan Carlos Chamy, se refirió a la importancia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos más allá de lo que suceda en la cancha. “Es mucho más que un evento deportivo, va a integrar al país, sumar a mucha gente, nos va a unificar. Será un punto de encuentro, no solo para recibir a 41 naciones de las Américas, sino que también nos va a ayudar a unirnos como chilenos y chilena”, indicó.

La ceremonia estuvo acompañada, además, por el delegado presidencial provincial José Orrego; y el seremi del Deporte de la Región de Valparaíso, Leandro Torres.

La obra y su vinculación con Quillota

La obra realizada en uno de los muros del gimnasio estuvo a cargo del artista local Javier Leiva, conocido como “Artoarte”, y que contó con la participación de los vecinos y vecinas en su pintado. “Estamos muy orgullosos de que se haya tomado en cuenta nuestro arte. Somos pintores locales, básicamente lo que quisimos retratar en el mural es lo que se vive en Quillota”, explicó.

Agregó que: “También tratamos de retratar el «salto de Huaso», que es el evento clásico e inigualable que se ha hecho en el mundo. Como Quillota, tenemos ese récord y todavía hay mucha gente que se siente orgullosa. También tratamos de unirlo con lo que pasará en los Juegos Panamericanos y tratar de hacerlo un poco más moderno”.

Los Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año, y a continuación, del 17 al 26 de noviembre será el turno de los Juegos Parapanamericanos. Además de Santiago y la Región Metropolitana, el evento también tendrá como sede a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Los Andes/San Esteban, Algarrobo, Pichilemu y San Pedro de la Paz.